Boletín informativo Junio 11

Noticias del Día:

40 familias del Jarillón, el Sector Venecia y Las Vegas en Cali, están siendo desalojadas de sus viviendas desde el pasado lunes 8 de junio. Aunque la Alcaldía asegura que las reubicará, hasta el momento no se les ha hecho entrega de predios, viviendas, o recursos para garantizar su traslado de manera digna y segura. Habla Ana Eraso, de la UTL del Senador Alberto Castilla.

-El miércoles 10 de junio la Cámara de Representantes aprobó la reforma del artículo 221 de la Constitución Política de Colombia, y una ley con más de 100 artículos que modifica el Código Penal Militar. Ambas amplían el fuero penal militar, según denunció el representante a la Cámara Alirio Uribe, y aún habría en curso 6 iniciativas más promovidas por la bancada del Centro Democrático que buscarían dar impunidad a los militares. Habla Alirio Uribe, representante a la Cámara por el POLO Democrático Alternativo.

-La mayor preocupación de los habitantes de la vereda «La cabaña» del corredor Puerto Vega Teteyé, tiene que ver con la contaminación de seis fuentes de agua potable y siete espejos de agua dedicados a la piscicultura, afectados por la catástrofe ambiental que perjudica a las 75 familias residentes en el lugar, sin que el Estado tome medidas aún para mitigar el impacto. Paola Artunduaga de la Comisión Minero-energética y ambiental de la mesa Regional del Putumayo afirma que el plan de contigencia, «nunca respondió a las necesidades reales de descontaminación de la zona«.

Habitantes de la cuenca local del Cacarica denuncian la ineficacia del estado al no hacer presencia en la alerta ambiental por la ola invernal que empieza a vivirse en Colombia. Cuatro cuencas en las que residen aproximadamente 3.000 personas han sido afectadas y causan un desplazamiento forzado para los pobladores. Habla Eulises Ramírez, Presidente de la cuenca local del Cacarica.