Atentan contra el defensor indígena Didier Narváez Avendaño

Atentan contra el defensor indígena Didier Narváez Avendaño

CRIC denuncia atentado en contra del defensor indígena Didier Narváez Avendaño. Fotografía CRIC.

De acuerdo al registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, en estos 11 meses y tres días del último mes de 2021, son 160 los y las lideresas y defensoras asesinadas. Entre denuncias de estos crímenes, advertencias sobre desapariciones y espionaje, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), informó del atentado del que fue víctima uno de sus defensores de derechos humanos.

El hecho se presentó el pasado miércoles 1 de diciembre sobre las 6:45 p. m. en el sector de Cajete, en la vía a El Tambo en Cauca. El defensor indígena Didier Narváez Avendaño, fue interceptado por dos hombres armados que le propinaron varios disparos con armas de fuego.

Didier, quien en la actualidad hace parte del Programa Defensa de la Vida y los Derechos Humanos del CRIC, afortunadamente, solo alcanzó a recibir un disparo sobre la altura de su hombro y según informo el Consejo, ya se encuentra al lado de su familia.

«Denunciamos y Rechazamos contundentemente cualquier acto que atente contra la vida e integridad física en contra de defensores de derechos humanos, autoridades y Guardia Indígena, protectores de la vida, el territorio y la paz, por parte de los diferentes grupos armados ilegales, quienes pretenden sembrar más violencia y terror con el propósito de amedrentar los procesos  de defensa de los derechos humanos, control y defensa territorial y los procesos políticos organizativos de las comunidades indígenas», manifestó el CRIC.

La comunidad indígena que realizará una movilización el próximo 10 de diciembre en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, para rechazar los hechos violentos de los que vienen siendo víctimas, también le exigió al Gobierno de Iván Duque que realicen el seguimiento necesario sobre estos ataques y sobre la situación de DD.HH. que enfrentan las comunidades en los territorios y «se eviten las acciones de exterminio físico, cultural y espiritual que se está dando en nuestro país, y se tomen medidas para garantizarnos la pervivencia como pueblos».

Le sugerimos leer: Denuncian desaparición de dos líderes sociales de la cuenca del Río Yurumanguí