Asesinan a Edinson León Pérez en Putumayo

Asesinan a Edinson León Pérez en Putumayo

Foto: Putumayo: Comisión de Justicia y Paz

El día 8 de junio fue asesinado el líder social Edinson León Pérez en el municipio de San Miguel, Putumayo cuando hombres armados le dispararon causándole la muerte. Edison se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la comunidad de San Juan Bosco y había recibido amenazas por su liderazgo al interior de esta organización.

Debido a estas amenazas, Edison tenía medidas de protección con vehículo blindado y dos escoltas por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP), aunque según versiones, en el momento en el que fue atacado, su esquema de protección no se encontraba presente. Pese a que aún no está confirmada la autoría del hecho, en el municipio de San Miguel tiene presencia el grupo heredero del paramilitarismo conocido como La Mafia. (Lea también: En Putumayo no cesa la violencia contra la comunidad)

Crisis humanitaria en Putumayo

Según la Comisión Interclesial de Justicia y Paz «a la fecha se registran más de 20 asesinatos en el departamento de Putumayo, en zonas de control del grupo La Mafia, situación que se ha denunciado desde 2019 y que pese a las Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, nada se ha hecho».

Este hecho se suma a las muertes violentas de las que ya habían sido víctimas 7 líderes sociales, defensores de derechos humanos y familiares de excombatientes en lo que va corrido del mes de junio. (Lea también: Liderazgos sociales en alerta máxima. En lo corrido de Junio van 7 asesinatos)

Entre las víctimas fatales se encontraban al igual que Edison León, los también miembros de Juntas de Acción Comunal (JAC) Hermes Loaiza y Arcángel Pantoja en los departamentos de Valle del Cauca y Córdoba respectivamente; lo que denota la alerta máxima a la que están sometidos los integrantes de dichas corporaciones y en general todas las personas que ejercen liderazgo en los diferentes territorios.   .

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.