Arranca comisión para identificar a víctimas de UP tras condena de Corte IDH a Colombia

Arranca comisión para identificar a víctimas de UP tras condena de Corte IDH a Colombia

El Gobierno informó que se pondrá en marcha este mecanismo ordenado en la Sentencia que el 30 de enero de este año impuso la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) contra Colombia por el exterminio que vivió el partido Unión Patriótica (UP).

Por Redacción Contagio Radio

Bogotá. Este miércoles 11 de octubre la Agencia de Defensa Jurídica del Estado (Andje) informó que se pondrá en marcha la ‘Comisión de Constatación de Identidad y/o Parentesco’ , que está contemplada dentro de la sentencia que impuso la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) contra Colombia, el pasado el 30 de enero, por el exterminio que vivió el partido Unión Patriótica (UP), este miércoles de dicha sentencia.

La Andje recordó que el fallo, en su parágrafo 537, señala que el objetivo de esta comisión será verificar la “identidad y/o parentesco de las víctimas de los Anexos II y III de la Sentencia”.

En Contexto: https://www.contagioradio.com/el-estado-colombiano-fue-declarado-culpable-del-exterminio-de-la-union-patriotica/

Así mismo, la entidad, que fue la que llevó la defensa del Estado colombianos ante la Corte, señaló que a través del Decreto 0542 de 2023, el Presidente designó a la Andje como la entidad encargada del cumplimiento de las medidas de reparación. El acto solemne se reralizó en la Casa de Nariño, con la participación del Presidente de la República, las víctimas de la UP y las Entidades concernidas en su reparación.

Es de recordar que la sentencia de la Corte IDH por este caso señaló que el Estado colombiano es responsable por la violación de los derechos humanos de más de 6.000 víctimas y militantes de la UP.

Estos delitos se concretaron en un “plan de exterminio” que adelantó la Nación, dice la sentencia, contra el partido Unión Patriótica (UP) desde 1984 y que se prolongó por lo menos por 20 años.

La sentencia contra Colombia fue por incumplir como Estado sus deberes de respeto y garantía de los derechos de las víctimas por asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, amenazas, hostigamientos, desplazamientos forzados y tentativas de homicidio.