Arquidiócesis de Medellín entregó relación de denuncias contra sacerdotes por pederastia

Monseñor Ricardo Tobón. Fotografía Caracol Radio

Ayer, 25 de agosto, la Arquidiócesis de Medellín, finalmente entregó los archivos sobre pederastia y acoso que le ordenaba la Corte Constitucional. Ante las demoras y dilatación del proceso por parte de la intitución, finalmente Monseñor Ricardo Tobón aseguró que se hará publica la información solicitada por el periodista Juan Pablo Barrientos y se le entregará una copia a la juez Muriel Massa Acosta.

Youtube: Arquidiócesis de Medellín

El proceso se llevó acabo durante más de un año, cuando el 19 de febrero de 2021, Barrientos envió un derecho de petición a la Arquidiócesis, con el fin de obtener información acerca de los casos de pederastia que se presentaron en dicha congregación. Pero ante la negativa, el proceso culminó con un fallo proferido por la corte constitucional emitido el 2 de junio de 2022, en el cual ordenaba al establecimiento que en un plazo de seis días contados desde el 10 de agosto, debían dar respuesta al periodista.

Finalmente, el 18 de agosto, la Arquidiócesis de Medellín emitió un comunicado donde pedian a la Corte Constitucional aclarar unos puntos del fallo que ellos consideraban confusos, por lo tanto, la entrega de la información no se realizó el viernes 19 de agosto, cuando vencía el plazo del fallo.

comunicado 18 agosto

Youtube: Arquidiócesis de Medellín

Barrientos, expresó en su momento que este tipo de mensajes, era una estrategia dilatoria para no acatar el fallo, por consiguiente el periodista interpondría un incidente por desacato por parte del arzobispo Ricardo Tobón.

Como el arzobispo está incumpliendo el fallo, lo que voy a hacer el lunes es presentar un incidente de desacato contra él para que se ordene su arresto por desacato y también pediré que se haga un allanamiento a la Arquidiócesis y se incauten esos documentos

Juan Pablo Barrientos

Frente a este acto, Monseñor Tobón hizo un pronunciamiento en video, en donde afirma que hará la entrega de la información solicitada. En el documento, se expone una lista de 26 sacerdotes quienes tenian denuncias por pederastia y acoso, las cuales fueron remitidas a la fiscalía durante 1995 y 2019.

La FLIP rechazó el pronunciamiento de Monseñor Ricardo Tobón quien tildó a la investigación de Barrientos como una persecución a la iglesia, además afirman que aunque revelaron parte de la información relacionada con los sacerdotes señalados por pederastia, se asume que no es el documento completo y la entrega de información sería parcial, pues de 915 sacerdotes presuntamente involucrados en actos de pederastia, solo entregó el reporte de 36.

No puedo permanecer en silencio frente a esta cadena de ataques injustos e inaceptables. Invito a la opinión pública a no dejarse confundir por quienes se empeñan en disfrazar de investigación una campaña malintencionada frente a la Iglesia

Monseñor Ricardo Tobón
FLIP rechaza los señalamientos del arzobispo Ricardo Tobón en contra de Juan Pablo Barrientos

Hacemos un llamado a la Arquidiócesis de Medellín para que acate la orden de la Corte Constitucional a cabalidad. Los miembros de la Iglesia deben abstenerse de seguir intimidando a Barrientos mediante el uso del derecho o de declaraciones desacreditantes hacia su trabajo

FLIP

Otras noticias:

Salvatore Mancuso reitera su respaldo a la Paz Total del Gobierno del Presidente Gustavo Petro