Antony Blinken e Iván Duque. Fotografía @SecBlinken.
El Gobierno de Estados Unidos sigue mostrando preocupación por los hechos de violencia perpetrados por parte de la Fuerza Pública durante el Paro Nacional. En su visita a nuestro país, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos se reunió con el Gobierno de Iván Duque y se refirió a temas de paz, narcotráfico, migración venezolana y protesta social.
Aunque el secretario de Estado aplaudió la «generosidad» de Colombia frente al «desafío» de la migración venezolana, Blinken, también se refirió a los hechos de vulneración de DD.HH. presentados en el marco de las movilizaciones de protesta. Según el estadounidense se debe poner fin a la impunidad detrás de los abusos realizados por uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios, la Policía Nacional y el Ejército.
«La rendición de cuentas es de vital importancia: rendición de cuentas por las violaciones y abusos de derechos humanos más graves cometidos durante el conflicto del país, rendición de cuentas por los abusos cometidos en respuesta a las protestas a principios de este año. Rendición de cuentas de los responsables de los ataques contra defensores de los derechos humanos, periodistas y otros líderes de la sociedad civil, además de poner fin a la impunidad como la conocemos es también una de las mejores formas de evitar que se produzcan más abusos», expresó el secretario estadounidense.
Duque por su parte, afirmó que hay “cero tolerancias a cualquier tipo de abuso”, sin embargo, la Comisión de Justicia y Paz, denunció este miércoles la persecución de la que son víctimas las familias de jóvenes que participaron del Paro Nacional y fueron asesinados, como el caso de la madre y hermano de Jhoan Sebastián Bonilla, quienes sufrieron un atentado el pasado lunes 19 de octubre.
Le sugerimos leer: Atentan contra la familia de Jhoan Sebastián Bonilla
Colombia en la mira de Estados Unidos
Congresistas estadounidenses insisten en que se replantee el financiamiento del país norteamericano a la Fuerza Pública colombiana. Ayer, el representante a la Cámara Jim McGovern se refirió ante el Comité de Reglas de la Cámara de Representantes del Congreso sobre su visita a Colombia.
El presidente del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes del Congreso, también señaló su preocupación por la situación de DD.HH en la ciudad de Cali, donde escucho testimonios de familias de jóvenes heridos o asesinados por uniformados, líderes, lideresas sociales, defensoras y defensores de DD.HH.
En la presentación de McGovern, también se señaló la esperanza en el Acuerdo de Paz que presencio en el año 2017 en una de sus visitas y expresó que puede estar en riesgo ante el abandono estatal y el poco poder del Gobierno Nacional en los territorios. El congresista que exaltó la relación entre los dos países, también afirmó que grupos armados ilegales son quienes están controlando muchas regiones del país y aprovechando los incumplimientos del Acuerdo de Paz.
Jim McGovern, también expresó que se debe considerar el financiamiento dado a Colombia y dijo que espera los detalles de la visita de Antony Blinken que iriía hasta este jueves y que puede abrir debates en el Congreso norteamericano.
Puede ver la entrevista exclusiva de CONTAGIO RADIO al congresista Jim McGovern AQUÍ.