Petro listo para reunirse con antiguos jefes paramilitares

Petro listo para reunirse con antiguos jefes paramilitares

Este domingo 9 de abril se conmemoró el Día Nacional de las Víctimas, y el presidente Gustavo Petro participó de un evento en la Casa museo Jorge Eliécer Gaitán, en el que a través de una videoconferencia resaltó que el encuentro es clave para identificar qué pasó con los bienes entregados por los cabecillas de las Autodefensas, que deberían usarse para reparar a las víctimas. El jefe de Estado criticó que algunas de esos predios están en poder de grupos como el Clan del Golfo.

Por Redacción Contagio Radio

Bogotá. “Antiguos jefes paramilitares que han pagado sus condenas dicen públicamente que estarían dispuestos a reunirse conmigo, y yo creo que esa reunión debe darse”, dijo el mandatario este domingo 9 de abril, durante una charla que sostuvo con personas afectadas por el conflicto armado, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

El presidente de la República, Gustavo Petro, manifestó su intención de sostener un encuentro con los antiguos jefes paramilitares que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz, varios de los cuales ya le habían solicitado formalmente una cita para evaluar su proceso de desmovilización.

Es de recordar que el pasado 29 de marzo, 16 exjefes paramilitares le enviaron una carta a Petro en la que solicitaban una audiencia pública para hablar sobre los resultados del proceso de Justicia y Paz. Entre los firmantes de la misiva aparecen Salvatore Mancuso, Hernán Giraldo, Ramón Isaza, Carlos Mario Jiménez, Fredy Rendón Herrera, Edwar Cobos Tellez y Rodrigo Pérez Alzate.

A revisión los bienes entregados

Asimismo, manifestó la imperiosa necesidad de determinar qué pasó con los bienes muebles e inmuebles entregados por los paramilitares, que precisamente tienen como destinación la reparación de las víctimas.

“Es necesario que el Gobierno y beneficiarios jurídicos de la Ley de Justicia y Paz se reúnan para establecer en blanco y negro qué pasó con los bienes, evaluar qué pasó con la ley, en qué medida ese proceso de paz quedó trunco o se puede terminar y finiquitar”, señaló el jefe de Estado.

También puntualizó que el tema empieza por preguntarse si todos los bienes entregados por los paramilitares están en poder del Estado. “He observado, por ejemplo, cómo muchas de las famosas haciendas de los paramilitares en San Pedro de Urabá, en el Urabá en general, hoy están ocupadas o por testaferros o por el Clan del Golfo, que viene a ser lo mismo”, cuestionó Petro.

También propuso Petro que después de ser inventariados los bienes entregados estos podrían ser comprados por la Agencia Nacional de Tierras para la reforma agraria y que así “representen un dinero importante en las arcas de la Unidad de Víctimas y se pueda agilizar el ritmo no solo de la monetización, sino de la indemnización real de las víctimas en Colombia”.

El mandatario contó que desde el Gobierno se está estudiando la posibilidad de seguir usando la Ley de Justicia y Paz, que sigue vigente, con otras organizaciones al margen de la ley que sean capaces de reparar víctimas, decir la verdad y a cambio recibir un beneficio jurídico que establezcan los jueces.