El calvario de la comunidad indígena Awa, 95 asesinados desde 2016

El calvario de la comunidad indígena Awa, 95  asesinados desde 2016

Indígenas Awá. Fotografía Centro Nacional de Memoria Histórica.

En la mañana de este jueves 14 de julio la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC; la Comisión Nacional de Territorios Indígenas CNTI; lideres y lideresas, expresaron su preocupación por los asesinatos perpetrados en contra del Pueblo Indígena Awá, cuya comunidad se ubica en los departamentos de Nariño y Putumayo.

Vea AQUÍ la rueda de prensa de los y las lideresas indígenas.

Recordemos que el pasado 3 de julio se reportó una nueva masacre que dejó un saldo de tres indígenas Awá asesinados. Dentro de las víctimas de la masacre 49 de este 2022, registrada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, se encuentra Juan Orlando Moreano, quien era gobernador suplente del Resguardo Awá Inda Sabaleta.

Sin embargo e infortunadamente, este hecho no es el único que enluta a la comunidad indígena, de acuerdo a las cifras de organizaciones y comunidades indígenas, desde el año 2016 ya han sido asesinados 95 indígenas Awá. Además se señala que esta cifra puede aumentar, pues por el confinamiento y la presencia activa de grupos armados no se logra conocer un universo de casos de manera completa.

La comunidad indígena señaló que el Pueblo Awá ha sido afectado entre el 2016 y 2022 por 350 hechos victimizantes, 50 casos de amenazas, 50 casos de infracciones múltiples al Derecho Internacional Humanitario, 26 casos de enfrentamiento armado, 16 casos de desaparición forzada, 15 casos de tentativa de homicidio, 13 casos de desplazamiento forzado, 11 lesiones personales, 11 hostigamientos, 8 casos de amenaza por extorsión y desplazamiento, 10 casos de uso de armas no convencionales (mina antipersona), 8 casos de confinamiento, 4 masacres, 4 casos de derrame de crudo y 1 aspersión aérea indiscriminada.

La Unidad Indígena Del Pueblo Awá – UNIPA, adscrita a la ONIC, afirmó que tiene registros de 1.291 víctimas por desplazamientos colectivos solo en este año.

“El Pueblo Awá es uno de los pueblos importantes, pero los actores del conflicto armado han decidido mantener unas agresiones permanentes, un exterminio sistemático con la complicidad la omisión del Estado colombiano”.

Gerardo , concejero y secretario General de la ONIC.

Dentro de las atribuciones de este tipo de eventos, las y los líderes indígenas expresaron que está el incumplimiento del Acuerdo de Paz por parte del Gobierno de Iván Duque. La ONIC por su parte manifestó que acepta la invitación del presidente electo, Gustavo Petro, de ser parte de los mediadores para alcanzar la “paz grande”.

Otras noticias:

Sigue la “masacre contra los firmantes de paz”: asesinan a Noel Castro en Caquetá

“La mujer y la tierra son un vínculo ancestral”: Digna Aurora Castaño, víctima del conflicto armado