Tribunal Permanente de los Pueblos se pronuncia por el crimen de Genocidio en Colombia

Tribunal Permanente de los Pueblos se pronuncia por el crimen de Genocidio en Colombia

Para hoy 17 de Junio, a partir de las 9 am, está programada la lectura del fallo del Tribunal Permanente de los Pueblos que sesionó en Colombia desde el 25 y hasta el 27 de Marzo. Este tribunal, conformado por 13 personalidades de nivel internacional, recibió información de 54 casos de Genocidio presentados por organizaciones sociales y de DDHH.

Los testimonios y las pruebas presentadas relataron hechos sucedidos en Colombia desde 1912 y buscará, entre otras acciones, que la Jurisdicción Especial de Paz abra un macro caso relacionado con el delito de genocidio reconociendo la sistematicidad y recurrencia de este tipo de crimen cometido en el país y que tendría una responsabilidad directa en el Estado Colombiano.

Otro de los objetivos del Tribunal es que se desarrolle una amplia incidencia internacional de denuncia y visibilización de este tipo de crímenes que, según varias organizaciones, se sigue cometiendo en Colombia, teniendo como uno de sus nuevos capítulos, el asesinato de ex combatientes de las FARC.

En contexto: Así se desarrolló el TPP en Colombia

Son cuatro los pasos que dará el Tribunal Permanente en conjunto con la lectura del fallo sobre genocidio

Según han explicado varias de las 170 organizaciones que hacen parte de este Tribunal, el acto de lectura estará acompañado de la entrega del fallo a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad solicitándole que incluya recomendaciones en el informe final que se espera para finales del 2021.

Además de entregar el fallo a la JEP y la solicitud para que se abra el macro caso por el crimen de Genocidio, también solicitarán que, con respecto a la Unión Patriótica, se aborde el enfoque de Genocidio por razones políticas, dado que, basados en los testimonios, se pudieron establecer patrones de exterminio contra organizaciones de oposición política.

También señalaron que solicitarán la aplicación del artículo 101 del código penal colombiano, pues establece claramente que este delito tiene como intención la eliminación de grupos o conglomerados que comparten intenciones políticas.

Según ellos esta tipificación del derecho internacional no ha sido tenida en cuenta en las decisiones judiciales que se han dado hasta el momento y es importante que se incluya.

Aunque el veredicto del Tribunal Permanente de los Pueblos no es vinculante para los Estados, las empresas o los gobiernos, si se ha convertido en una herramienta de formación y trabajo al servicio de organizaciones internacionales y nacionales para la exigibilidad de los derechos de poblaciones que han sufrido diversos tipos de victimización.

Le sugerimos leer: Las cárceles han sido escenarios de criminalidad estatal en Colombia