Foto: Aqrchivo Particular
04 Abril 2017
Fueron 10 años los que tuvieron que luchar las familias víctimas de los mal llamado Falsos Positivos para que condenaran a 21 militares por la desaparición, concierto para delinquir y homicidio agravado de 5 jóvenes. La Jueza Primera Especializada de Cundinamarca dio penas entre 37 y 52 años por los delitos de desaparición forzada y homicidio y señaló estos hechos como crímenes de lesa humanidad.
La Jueza estableció que debido a la sistematicidad de los 5 casos presentados y a características como que eran jóvenes de entre 20 y 25 años, de sectores marginados, en este caso Soacha, se podía declarar los hechos como de lesa humanidad y además indicó que como acto de reparación el Estado deberá hacer una petición de perdón público. Le puede interesar: «Por décima vez aplazan audiencia por Falsos Positivos de Soacha»
La abogada Carolina Daza, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, expresó que “gran parte de la responsabilidad de este fallo, ha sido de las madres y de su persistencia, desde el principio cuando los hechos se dieron ellas pusieron este tema en la opinión pública y eso presiono a que las investigaciones avanzaran pese a todos los obstáculos”.
La representante de las familias, afirmó que durante todo este proceso se “hizo énfasis en que las víctimas no eran ningunos delincuentes, sino que eran personas que reunían ciertas características y condiciones que los convirtió en objetivos de estas empresas criminales.
Sin embargo, Daza también explica que hay incertidumbre frente a la posibilidad de encontrar verdad en los casos de los Falsos Positivos, debido a que podrían entrar a la Jurisdicción Especial de Paz, sin que esta esté en vigencia, situación que para la abogada puede generar más años de espera para las familias. Le puede interesar: «Juez noveno de garantías «se burla» de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales»
Estos hechos se llevaron a cabo en enero del año 2008, cuando los 5 jóvenes fueron reclutados en Soacha y aparecieron tiempo después en Ocaña como dados de baja en combate, las víctimas son Víctor Fernando Gómez, Julio Cesar Mesa y Jhonatan Orlando Soto Diego Alberto Tamayo, Jader Andrés Palacio Bustamante.
Lista de 21 militares
Medardo de Jesus Ríos
                        Luis Alirio López
                        Ferneny Grijalva
                        Géiner Fuertes
                        Pedro Johan Hernández
                        Manuel Ángel Zorrilla
                        Juan Gabriel Espinoza
                        José Orlando González
                        Kevis Alberto Jiménez
                        Richard Armando Jojoa
                        Mauricio Cuniche
                        Nixon Arturo Cubides
                        José Adolfo Fernández
                        Gabriel de Jesús Amado (coronel)
                        Ricardo Gonzales Gómez
                        Eider Andrés Guerrero
                        John Anderson Díaz
                        Juan Ramón Marín
                        Ricardo Coronado Martínez
                        Janer Ediel Duque
                        Henrry Mauricio Blanco
 
                      

 
                    







