Desde 2011 han asesinado a 238 integrantes de Marcha Patriótica

Desde 2011 han asesinado a 238 integrantes de Marcha Patriótica

Foto: Marcha Patriótica

Tras el asesinato de Edier Lopera y la retención de su cuerpo como demostración de terror y dominio por parte de los perpetradores del crimen en Antioquia, la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica manifestó su rechazo por este acto y en general por el exterminio del que señalan estar siendo víctimas los miembros de este colectivo. (Lea también: Paramilitares impiden el levantamiento del cuerpo de Edier Lopera tras 8 días de su asesinato)

Marcha Patriótica denuncia que desde su constitución en 2011, han sido asesinados 238 miembros del colectivo, «sin que el Estado Colombiano tome las medidas necesarias para frenar esta grave situación y sancionar a los responsables de estos hechos». (Le puede interesar: Más de 200 integrantes de Marcha Patriótica han sido asesinados entre 2011 y 2020)

Pese a haber acudido a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual, mediante Resolución 030 del 5 de mayo de 2018, decidió otorgar medidas cautelares solicitando al Estado colombiano la protección de los miembros de Marcha Patriótica tras el estudio de los casos de persecución y asesinatos de sus integrantes, la violencia y el exterminio no han cesado. (Le puede interesar: Partido FARC solicitará formalmente medidas cautelares de la CIDH a favor de excombatientes)

Marcha Patriótica asegura que luego del decreto de estas medidas, 68 de sus miembros han sido asesinados, 59 de ellos desde que Iván Duque asumiera su cargo en la Presidencia de la República y 20 en lo que va corrido del año 2020. Sin contar otros hechos violentos de los que señalan haber sido víctimas como atentados, desapariciones forzadas, señalamientos e intimidaciones, amenazas y robo de información sensible.

Marcha Patriótica señala responsables de los asesinato  

Desde Marcha Patriótica se asegura que las principales amenazas contra los integrantes de su colectivo y en general para la construcción de una paz estable y duradera, provienen del resurgimiento del paramilitarismo, amparado por la impunidad en las «prácticas institucionales del Gobierno», que ha permitido la consolidación, por ejemplo, de Grupos Armados Organizados (GAO), Grupos Armados Organizados Residuales y Grupos Delincuenciales Organizados (GDO). Además señalan «el incremento de la acción violenta de Militares y Policías del Estado Colombiano». (Le puede interesar: Prácticas paramilitares del pasado resurgen en Sucre)

Por ello, hacen un llamado a las instituciones de orden nacional e internacional para tomar las medidas y acciones correspondientes para avanzar en el esclarecimiento de los hechos que han denunciado y para que reafirmen su compromiso para garantizar la participación política y respeto a la vida de todos los líderes sociales en el país.

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.