Congreso de EEUU condiciona ayuda militar a Colombia

Congreso de EEUU condiciona ayuda militar a Colombia

Foto: Pxfuel

Este 21 de julio, la Cámara de Representantes en Washington aprobó, con 295 votos a favor, dos condiciones a la ayuda militar de ese país hacia Colombia. Las medidas fueron tomadas después de los escándalos reiterados por operaciones ilegales de las FFMM contra la oposición y los problemas que ha significado la persistencia de las aspersiones aéreas y las erradicaciones de los cultivos de uso ilícito.

Dichas iniciativas, de ser aprobadas por el senado, serán incluidas en la ley de Defensa para 2021 y las cuales requieren que el gobierno colombiano produzca un informe detallado sobre la ayuda militar que desde 2002 hasta 2018 ha sido entregada por el gobierno de EEUU.

La ley contempla también el monto de las ayudas que EE.UU. entregará a países como a Colombia y este monto sería de unos 50 millones de dólares del presupuesto del Pentágono.

Además determina que “ningún equipo o suministro militar o de inteligencia transferidos o vendidos al gobierno de Colombia bajo los programas de asistencia de seguridad de los Estados Unidos, deben utilizarse con fines de espionaje ilegal o recopilación de inteligencia dirigida a civiles, incluyendo defensores de derechos humanos, personal judicial, periodistas u oposición política”. (Le puede interesar: Espionaje de Ejército colombiano no puede seguir impune: Organizaciones de EE.UU.)

Igualmente, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez agregó una enmienda que prohíbe gastar fondos de Defensa para fumigaciones aéreas a menos que el gobierno demuestre que está realizando esta actividad, acogiéndose a las leyes y regulaciones colombianas.

¿Qué debe incluir el informe?

Se determina que 120 días después de la promulgación de esta ley, el Secretario de Estado junto con el Secretario de Defensa y el Director de Inteligencia Nacional deben presentar a los comités del Congreso un informe que evalúe las denuncias relacionadas con que la asistencia del sector seguridad proveído por el gobierno estadounidense, fueron usadas en Colombia para realizar espionaje y recopilar información utilizando inteligencia ilegal.

Este informe debe incluir un resumen con respecto a cualquier actividad de espionaje ilegal o recopilación de información de inteligencia hacia civiles o defensores de DD.HH., en la que hayan estado envueltos las unidades militares o la policía de Colombia desde el 2002 hasta el 2018. 

También debe incluir una evaluación del alcance total de tales actividades, la identificación de las unidades involucradas, las cadenas de mando relevantes y la naturaleza y objetivos de dicho espionaje o recopilación de inteligencia.    

Y por último, información sobre las medidas que tomará Colombia con el fin de que estas actividades no se repitan en un futuro, a menos que sean realizadas acogiéndose a las obligaciones internacionales.

Esta ley debe pasar por el Senado de Estados Unidos para ser finalmente aprobada e implementada.

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.