La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca denuncia la escalada de violencia causada por la llegada de un nuevo actor armado en el corregimiento La Herradura, en el municipio de Almaguer (Cauca): el Frente Carlos Patiño, del Comando Coordinador de Occidente de las disidencias de las Farc.
El Frente Carlos Patiño estaría incursionando en esta zona ubicada en el sur del departamento del Cauca, para disputar el control territorial con el ELN que tienen presencia histórica en esta región estratégica para el control de la producción y de las rutas del narcotráfico, tal y como se hizo en la zona norte del departamento. Debido a esto desde el pasado 11 de agosto se están presentando graves violaciones de los Derechos Humanos como «desplazamientos forzados, amenazas y asesinatos de lideres sociales, ambientales, comuneros indígenas y comunidad afro; masacres, constreñimiento de la población civil, reclutamiento forzado, imposición de impuestos, limitación a la movilidad» como señala en un comunicado del 15 de agosto la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca.
En particular una mujer campesina de 18 años resultó herida por un proyectil y 300 campesinas y campesinos fueron desplazados de manera forzosa; sin contar los que se han ido a otros municipios para huir del conflicto. Los que se quedaron están siendo confinados y las clases han sido suspendidas para evitar posibles reclutamientos en las escuelas.
El Estado ha respondido con intervención aérea y bombardeos en la zona, pero hasta el momento no hubo pronunciamientos de denuncias o acciones directas por parte del Gobierno.
Lea también:
Masacre y asesinatos de líderes sociales: la violencia armada cobra 5 vidas este fin de semana