Una niña y un campesino heridos en operativo de erradicación forzada en Putumayo

Una niña y un campesino heridos en operativo de erradicación forzada en Putumayo

El pasado viernes 23 de abril se realizó un operativo de erradicación forzada en la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, en Puerto Asís, Putumayo, en el que una niña y un campesino resultaron heridos por el uso desmedido de la fuerza de los agentes antinarcóticos que adelantaron el operativo.

Lea también: Operaciones militares reviven el terror en Cacarica, Chocó

Según informó la comunidad de la ZRC Perla Amazónica a la Comisión de Justicia y Paz, sobre las 10:00 am tres helicópteros aterrizaron el territorio desembarcando varias unidades de policía antinarcóticos.

La comunidad habría intentado interlocutar con las unidades policiales, sin embargo, estas les respondieron de manera agresiva y con acciones que denota uso desmedido de la fuerza.

Testigos aseguran que los policiales insultaron a los campesinos que estaban en el lugar y además los atacaron con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras.

«Por la acción policial una niña de 11 años resultó herida en sus dos piernas y un campesino en el brazo.»

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Después de los sucedido se realizó el operativo de erradicación forzada, mediante fumigación terrestre con glifosato en dos hectáreas en el sector conocido como la Juvenil que pertenece a dos familias de la comunidad.

Lea también: Fumigar con glifosato es «es atentar contra miles de vidas»

Las comunidades solicitan cese a los operativos de erradicación forzada

En todo el año, comunidades campesinas de varios departamentos como Chocó, Norte de Santander, Antioquia y Putumayo han exigido que se ejecuten los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial.

También han solicitado que el gobierno nacional deje de hacer operativos de erradicación forzada y se lleve a cabo la sustitución de cultivos ilícitos según lo pactado en los Acuerdos de Paz. Así, se podrían dar garantías de estabilización socioeconómica a las familias que tienen siembras de cultivos ilícitos en todos los territorios del país y construir paz territorial.

«Los pobladores de la ZRC Perla Amazónica que pertenecen a la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica, ADISPA, siguen reclamando al gobierno de Iván Duque coherencia y cumplimiento con el Programa Nacional de Sustitución PNIS

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Finalmente, desde desde diferentes organizaciones sociales, comunitarias y defensoras de Derechos Humanos se ha hecho un continuo llamado al gobierno nacional para que establezca mecanismos de diálogo con las comunidades y no priorice la erradicación, sea por aspersión o fumigación, sobre la voluntad de sustitución de cultivos, sobre todo, si no se respetan la naturaleza, los Derechos Humanos y el buen vivir de las comunidades en sus territorios.

Lea también: En menos de 5 días asesinan a 4 excombatientes de las FARC