Sin vida fueron encontrados los cuerpos de dos integrantes de FARC

Foto: Contagio Radio
22 Nov 2018

El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), denunció en un comunicado que los cuerpos de dos de sus integrantes en Meta y Nariño fueron encontrados sin vida. La organización política alertó que con estos ataques, son ya 84 los asesinatos de ex-combatientes en proceso de reincorporación, todo ante la mirada pasiva del Gobierno.

El primer cuerpo fue identificado como Sebastián Coy Rincón, integrante del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Mariana Páez, ubicado en el departamento del Meta. Coy había sido reportado como desaparecido el pasado jueves 15 de noviembre. Según información de pobladores de la zona, el hecho ocurrió próximo a donde acampaban integrantes del Ejército Nacional que actúan en el Departamento.

Por su parte, el cuerpo de Ángel Aleyser Melenedez fue encontrado en la vereda El Tablón, del municipio de Leiva, en Nariño; departamento que, junto con Cauca y Antioquia, presenta mayor número de asesinatos contra líderes y movimientos sociales. (Le puede interesar: "Decreto de Duque no es novedoso en la protección a líderes sociales: Somos Defensores")

líderes asesinados

Foto: Indepaz

¿Está el presidente Duque comprometido con los excombatientes?

Tras la misiva del Procurador General de la Nación al presidente Duque, pidiendo garantías para el proceso de reincorporación, el mandatario respondió públicamente que “estamos comprometidos con ayudarle a esa base guerrillera que ha iniciado ese proceso de desmovilización, desarme y reinserción para que eso salga bien. Nosotros recibimos muchos problemas en los ETCR, pero yo no estoy llorando sobre el pasado, sino tratando de construir sobre el futuro”.

Sin embargo, la FARC recordó que el pasado 6 de noviembre solicitaron una reunión al Presidente para hablar sobre soluciones concretas que brinden garantías de seguridad y protección efectivas para todos los excombatientes que están en proceso de reincorporación; así como  a "los miles de líderes y lideresas sociales que realizan su actividad en los territorios", pero hasta el momento no han obtenido respuestas.

Por estas razones, el partido solicitó intervención de la comunidad internacional, "especialmente a los países garantes", con el fin de demandar al Estado Colombiano su obligación de cumplir lo pactado en el Acuerdo de Paz. (Le puede interesar: "Duque se raja en los primeros 90 días de su mandato en defensa de Derechos Humanos")

Comunicado FARC by Contagioradio on Scribd

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.