Dos secuestros en Tame aumentan el estado de inseguridad civil en Arauca

Dos secuestros en Tame aumentan el estado de inseguridad civil en Arauca

Maira Umbarila con su bebé Fotografía Twitter @alextinta.

No para la ola de violencia en el departamento de Arauca, producto del enfrentamiento armado entre el Ejército de Liberación Nacional – ELN y las disidencias de las ex FARC – EP. El domingo 13 de enero en el municipio de Tame se produjo una doble tragedia.

A las 9 de la mañana hombres fuertemente armados secuestraron al campesino Claudio Armel Eregua Roa, quien recién había empezado su día laboral, en la vereda Holanda, en la finca donde estaba trabando. Tras su retención la comunidad avisó a sus familiares, quienes en un video que circula en las redes piden con agobio que los responsables le respeten la vida.

Eregua Roa, de 34 años, es padre de dos niños y según la comunidad donde vive y trabaja nunca ha tenido problemas con nadie.

El campesino Claudio Armel Eregua Roa

Una madre y su bebé fueron secuestrados

En el mismo día y en el mismo municipio otros hombres armados se llevaron a una joven y a su bebé de apenas tres meses. El hecho ocurrió en la vereda Flor Amarillo. Como señalado por la Defensoría del Pueblo, la mamá del bebe ha sido identificada como Maira Umbarila, esposa del veterinario Fabián Cuellar Cuadros.

Con respecto a este último secuestro, Fredy Ferney Pérez, Comandante del departamento de Policía de Arauca, anunció la activación de una ruta de atención para atender el rapto de las dos personas.

Cifras alarmantes en el departamento

En el departamento de Arauca en lo corrido de 2022 ya van más de 20 personas secuestradas. Según Medicina Legal, la guerra entre el ELN y las disidencias de las FARC ha dejado 78 muertos, mientras que la Defensoría informó que tan solo en enero se desplazaron 1284 personas, incluyendo a 51 excombatientes en proceso de reincorporación.

Según el ministro de Interior, Diego Molano, las muertes producidas por los enfrentamientos armados en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela ascienden a 86. La última guerrilla reconocida en el país lleva más de un año produciendo consecuencias perjudiciales para la población civil. Su causa de fondo, conforme al Gobierno, es la lucha por las rentas producidas del narcotráfico.

La semana pasada en el municipio de Arauquita se produjo una aberrante masacre: cuatro personas, que se movilizaban en una camioneta de placas venezolanas, fueron asesinadas en pleno centro.

Lea también: Arauca: asesinan a cuatro personas en medio de ola de violencia

Le puede interesar: ONU pide el cese del fuego en Arauca