Conversatorio sobre el caso Simón Trinidad: Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa

Conversatorio sobre el caso Simón Trinidad: Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa

Conversatorio en el Centro de Memoria. Fotografía Contagio Radio

En la tarde del 29 de marzo el Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa – SAAD, de la Jurisdicción Especial para la Paz, realizó en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá un conversatorio denominado “Las personas privadas de libertad en el exterior: caso Simón Trinidad”.

Los panelistas invitados fueron la exguerrillera Omaira Rojas Cabrera, hoy en proceso de reincorporación, la también ex guerrillera, firmante del acuerdo de paz y hoy senadora del partido Comunes Sandra Ramírez Lobo, el abogado estadounidense Mark Burton, apoderado de la defensa del guerrillero Simón Trinidad, encarcelado en los Estados Unidos, y finalmente el antropólogo y secretario general de Partido Comunista Colombiano Jaime Caycedo.

Enfoque del encuentro ha sido la extradición de Simón Trinidad hacia los Estados Unidos, ocurrida en 2004, y la sensibilización sobre su caso, ya que el guerrillero se encuentra detenido en una cárcel de máxima seguridad en Colorado y sometido a medidas especiales de aislamiento.

Además, los panelistas destacaron la situación de otros colombianos que enfrentan penas en EEUU condenando el patrón de la extradición como un sometimiento jurídico al Estado norteamericano, sin que en este proceso haya ninguna forma de reciprocidad.

Los testimonios de las compañeras de Trinidad

Omaira Rosas Cabrera, quien en sus días de guerrillera fue conocida como alias Sonia, tomó la palabra para abogar en pro de la libertad de Simón Trinidad. La reincorporada expresó la importancia de la sensibilización acerca de los guerrilleros que siguen presos en Estados Unidos y Colombia, a pesar de la firma del acuerdo de paz.

La misma, quien estuvo 19 años en las FARC y fue capturada en 2004, pasó 14 años encarceladas y extraditada en EEUU, para luego ser devuelta a Colombia en 2018 y aportar su verdad ante la JEP. Desde entonces empezó su proceso de reincorporación y creó una organización de acompañamiento para exguerrilleros que se encuentren fuera de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, y que siguen presos en Colombia como en EEUU. Hoy en día la organización hace presencia en departamentos como el Huila, Caquetá y Córdoba (entre otros) y acompaña a más de 5mil reincorporados.  

Rosas Cabrera sostuvo la inaceptabilidad de situaciones como la de Simón Trinidad y la necesidad de hacer campañas a favor de su libertad, pues queda preso por un delito que supuestamente el no cometió (secuestro de personas). “Simón”, como lo expresó la exguerrillera, “tiene que ser parte del acuerdo de paz, tiene que ser incluido en el proceso de reincorporación, tiene que contar la verdad, tiene que hacer parte del proceso”.

Ya varias han sido las luchas emprendidas para tratar de mover algo en la situación, sin embargo, “no se ha logrado nada, falta contundencia”. El objetivo, además de su libertad, es que Trinidad pueda someterse a la JEP de manera presencial. Para todos los exguerrilleros presos en Colombia, de otro lado, el propósito es que puedan gozar de los derechos que el acuerdo otorga a los firmantes.

La Senadora del partido Comunes, Sandra Ramírez Lobo, destacó el carisma y la sabiduría de Simón Trinidad, profesor de economía quien en la guerrilla realizaba cursos y talleres. Recordó también su compromiso como vocero de las FARC en los fracasados diálogos de paz con el Gobierno Pastrana en San Vicente del Caguán.

La congresista señaló los esfuerzos hechos para cambiar la situación de Trinidad, como por ejemplo la negada solicitud de traslado a otro país. Esfuerzos que fueron vanos por la vinculación de las FARC en 2001 a la lista de terroristas internacionales de Estados Unidos, lo que obstaculizó las acciones y no les permitió llegar “a muchos países a donde hubiéramos llegado” para hacer presión. Ramírez concluyó su intervención reafirmando el compromiso del partido Comunes en esta lucha.

Simón Trinidad

El sometimiento jurídico de la extradición

El secretario del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo, denunció la injerencia judicial estadounidense:

En este país se ha pretendido imponer la justicia extranjera como justicia nacional, es un hecho vergonzoso, de un país que se llama independiente y que haya en este país compatriotas extraditados a Estados Unidos. (…) Queremos un país libre, con un derecho pleno, con una soberanía clara, definida, colombiana, latinoamericana.

Jaime Caycedo

El antropólogo expresó preocupaciones por las elecciones de mayo, denunciando las provocaciones que se experimentarán en los próximos 60 días. Como ejemplo de ello trajo el caso Piedad Córdoba y el montaje contra ella “por sus posiciones antimperialistas. Además, recalcó sobre el derecho que tiene Simón Trinidad y otros presos de ser repatriados a Colombia y la exigencia de cancelar la “idea política de la extradición”, que representa una “sumisión”.  

Queremos relaciones de igualdad, de cooperación con el pueblo norteamericano, pero no con esta voluntad de anexión militar.

Jaime Caycedo

Antes de que empezara su intervención el abogado Mark Burton, se recordó a Jorge Enrique Rodríguez Mendieta, alias Iván Vargas, otro guerrillero extraditado a Estados Unidos en 2007 y encarcelado desde entonces en condición de aislamiento.

Las condiciones de Simón Trinidad en EEUU

El apoderado de Simón Trinidad, Mark Burton, señaló el carácter represivo de los Estados Unidos, tachado como “estado carcelario”. Fundamentó su declaración con números: el 25% de los presos en el mundo se encuentran en el país norteamericano. En los últimos 40 años la población carcelaria en EEUU ha quintuplicado, señal de una respuesta estatal cada vez más represiva: “usaron el sistema carcelario para atacar a sus opositores, desde Sacco y Vanzetti hasta las Panteras Negras”. El aumento de los presos se debió también al inicio de la política de extradición, actividad que empezó en los años 90 y que inicialmente estaba dirigida a terroristas árabes.

El abogado esclareció la situación de Trinidad, al que se refirió con su verdadero nombre, Juvenal Palmera. El guerrillero se encuentra bajo la medida de aislamiento denominada SAM, “Special Administrative Measures”. En esta condición el preso permanece en aislamiento total, incomunicado y solo puede encontrarse con su abogado, al que le es prohibido entregarle informaciones desde afuera. Las personas sometidas al SAM en todos Estados Unidos son menos de 50, es una medida aplicada sobre todo para terroristas o asesinos seriales.

Trinidad fue condenado en 2008 a 60 años y desde entonces permanece en aislamiento, puede comunicar con su familia a través de 4 llamadas al mes que son escuchadas por el FBI. De cuatro cargos que le imputaron (secuestro, espionaje, terrorismo, tráfico de drogas) solo lo sentenciaron con evidencias muy débiles por secuestro, con una pena de 60 años cuando ya tenía 57. Es decir una cadena perpetua “de facto”.

Las FARC en ocurrencia de las negociaciones del acuerdo de paz con el gobierno Santos pidieron que Trinidad fuera indultado para que pudiera participar en los diálogos como firmante, lo que fue negado. En 2017 el senador Iván Cepeda logró entrevistarlo para saber si quería someterse a la JEP para aportar su verdad. Burton aseguró que Trinidad está dispuesto pero su condición de aislamiento no le permite acudir a este empeño.

La JEP afirmó recientemente a través de un auto que tiene la intención de entrevistar a Simón Trinidad, para eso su abogado solicitó una auditoría entre el guerrillero y un abogado colombiano, la que también ha sido negada. Mark Burton, tras esta decisión, interpuso una denuncia contra el Gobierno estadounidense con el fin de que Trinidad pueda someterse a la JEP. Bajo las medidas actuales, de hecho, Trinidad no puede comparecer ni por video, aunque no esté vinculado en las listas de terroristas de narcotráfico.

Burton concluyó su intervención señalando haber solicitado directamente al Presidente Joe Biden que Trinidad pueda volver a Colombia, sin embargo, “es un proceso más político que jurídico”. Para sensibilizar sobre el tema llamó a mayor presión mediática, campañas tanto en Colombia como en Estados Unidos para que le sea otorgado el derecho de volver a su país, aportar con su verdad y hacer por fin parte del proceso de paz.  

Lea también: Comunes anuncia que apoyará la formula presidencial del Pacto Histórico