Rodrigo Granda asegura que gobierno colombiano influyó para activación de circular roja

Rodrigo Granda asegura que gobierno colombiano influyó para activación de circular roja

Rodrigo Granda Escobar. Fotografía EFE.

El partido político de la ex guerrilla de las FARC, Comunes, denunció este 19 de octubre la detención y la prohibición de entrada a México en contra de Rodrigo Granda. En la información dada inicialmente, se afirmaba que el Gobierno de Iván Duque activó circular roja de la Interpol para llevar a cabo una detención en contra del exjefe guerrillero.

Por su parte, el ministerio de Defensa de Colombia, manifestó que el Gobierno Nacional no fue quien activó dicha alerta, sino el Gobierno paraguayo. Granda, viajaba a México con la autorización de la Jurisdicción Especial para la Paz, que adelanta un proceso en contra del excomandante guerrillero. Según el congresista de Comunes, Rodrigo Londoño, su visita y la de Granda, se daba tras la invitación de partidos de izquierda a un seminario.

Sobre las 6:15 de la mañana de este 20 de octubre, Rodrigo llegó al aeropuerto internacional El Dorado en la ciudad de Bogotá y manifestó que si bien el Gobierno colombiano afirmó que no activó dicha circular, si hubo influencia detrás de esta por parte de Colombia. El firmante de paz agradeció al Gobierno de México por no activar la circular del órgano internacional y a José Luis Ponce, el embajador de Cuba en Colombia por intervenir para evitar un detención que vaya en contravía de lo firmado en el Acuerdo de Paz.

En el viaje de los representantes de Comunes, según la DIJIN (Dirección de Investigación Criminal e Interpol) y Migración Colombia, a Granda se notificó que se había efectuado la circular roja. Los firmante de paz, afirmaron que finalmente si se le dio permiso de entrada a México, pero consideraron prudente volver a Colombia frente a la existencia de la solicitud internacional contra Granda.

Notificación Ministerio de Defensa.

“No tenemos miedo a salir a algún lado, no debemos nada”, expresó a su llegada Rodrigo Granda, quien es solicitado por Paraguay frente al caso de asesinato de Cecilia Cubas Gusinky de 31 años e hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas Grau y la exsenadora y empresaria Mirta Gusinky.

Le sugerimos leer: Asesinan a 8 jóvenes en el departamento del Cauca