Prisioneras políticas del Buen Pastor denuncian el posible cierre de su patio

Foto: Archivo END 
14 Nov 2018

Las prisioneras políticas del pabellón sexto de la  Cárcel El Buen Pastor entraron en huelga de hambre desde el pasado 10 de noviembre, en rechazo al traslado a un pasillo con celdas al interior del centro penitenciario. Según ellas, este hecho violaría la legislación del sistema carcelario y  dejaría sin garantías a las prisioneras políticas.

En total son 23 mujeres y 5 lactantes las que se encuentran en este pabellón y aseguran que con esta iniciativa, se les violarían los derechos a la vida digna, salud, al libre desarrollo de la personalidad, la reducción de la pena y a la educación, porque serían trasladadas a un espacio mucho más reducido que solo cuenta con celdas y baños.

Actualmente, las reclusas se encuentran en un espacio amplio, que cuenta con comedor, cancha y salón de máquinas, debido a que por ser consideradas como personas privadas de la libertad de seguridad especial, no pueden acceder a ninguna zona de la cárcel fuera de su patio. 

Además, señalaron que la gran mayoría de las reclusas están condenadas a penas altas, por lo que necesitan "espacios que permitan una vida digna" sin que se les perjudique su seguridad. De igual forma, este pabellón, que cumpliría más de 20 años, también ha sido reconocido como un escenario libre de consumo de alucinógenos, riñas y hurtos.

De acuerdo con la administración del centro de reclusión, el espacio sería utilizado para trasladar a las madres gestantes, sin embargo, la presas políticas afirman, que el patio se puede disponer de otras formas, de manera tal que no sean trasladadas y que las madres gestantes tenga su lugar. (Le puede interesar: "Prisioneros políticos denuncian violaciones de DD.HH desde directivas de La Picota")

Finalmente las reclusas afirmaron que con este hecho, se pasaría por alto el artículo 2 de la Ley 1709 de 2014, en donde, "sin discriminar diferencias entre la población carcelaria, se reconocen las distinciones" y se agrupa a las internas por edad, género, religión, orientación sexual, raza, etnia y situación de discapacidad", todo ello con la finalidad de lograr la resocialización.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.