Por "peligro de quiebre institucional del Estado de Derecho" piden Misión de Observación Electoral en Colombia

Por "peligro de quiebre institucional del Estado de Derecho" piden Misión de Observación Electoral en Colombia

Fotografía Getty Images.

Organizaciones pertenecientes a Let’s Defend Colombia y Unidos por la Paz – Alemania, presentaron ante el
Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell Fontelles, una misiva donde solicitan de manera «urgente» una Misión de Observación Electoral en Colombia.

De acuerdo a las 66 organizaciones nacionales e internacionales que presentaron la carta, en Colombia hay una gran «desigualdad y desconfianza» en las instituciones y con las manifestaciones del Paro Nacional que cumple dos meses, se ve reflejada la «crisis sanitaria, social y democrática que atraviesa el país» lo que «ha generado un peligro de quiebre institucional del Estado de Derecho en Colombia».

Diana Sepúlveda, activista del colectivo Unidos por la Paz – Alemania e integrante del equipo de campaña Let‘s Defend Colombia, afirmó que la Misión de Observación «estaría presente durante todo el calendario electoral que ya empezó en Colombia (…) La observación de los procesos electorales constituye una actividad desarrollada por personas u organizaciones de manera imparcial e independiente, con el objetivo de constatar los resultados divulgados por la Registraduría, contribuyendo a la transparencia del proceso electoral».

«Esperamos primero, imparcialidad en la valoración del proceso electoral: segundo, neutralidad antes, durante y después del proceso electoral y por último la transparencia de las actuaciones con conocimiento público», aseguró Diana Sepúlveda.

Puede leer: Mas peligros que beneficios en el Nuevo Código Electoral

«Según informes hubo anomalías durante el periodo electoral de 2018»

Como informó la activista Diana Sepúlveda e informes de la Misión de Observación Electoral, MOE, en las elecciones presidenciales y vicepresidenciales de 2018, en el país se detectaron «anomalías» en las que se resalta que, «los cubículos no garantizaron la anonimidad del voto; la necesidad de completar con suplentes las mesas de jurado para poder abrir las votaciones de manera legal; la manipulación de personas de la tercera edad y con discapacidades mentales; el proselitismo político de personas pertenecientes a partidos políticos cerca a los puntos de votación y el uso de cámaras dentro de los puestos de votación».

«Misiones de verificación internacional hicieron la recomendación de que los puntos de votación no sean fuera de la ciudad donde reside el ciudadano y que se garantice el acceso a personas con discapacidad (…) Estas sugerencias pueden tomarse para ya, para las elecciones de 2022», comentó Diana Sepúlveda en Contagio Radio.

Para Diana Sepúlveda es necesario que se apoyen estas solicitudes, pues es desde la misma Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral que se ha realizado la solicitud para garantizar la protección de los mecanismos democráticos. «De esta manera podemos cambiar el ejercicio que sucedió en 2018, podemos intentar que las próximas elecciones brinden mayores garantías y por eso es necesario apoyar la misma petición del CNE y la Registraduría (…) Este es el objetivo que tenemos ahora desde Unidos por la Paz – Alemania y Let’s Defend Colombia.

Fotografía tomada de El Cronista.co.

Le sugerimos leer: Cristian David Castillo, joven presuntamente asesinado por el ESMAD en Suba

Experiencias internacionales

De acuerdo a Diana Sepúlveda los países de la región, solicitan estas Misiones de Observación Electoral para «obtener validación internacional y experiencia técnica». «Los países que invitan a Misiones desde la Organización de Estados Americanos, OEA, tienden a ser clientes recurrentes. Por ejemplo Bolivia con 14 elecciones; Ecuador con 12 elecciones; Perú con 3 elecciones; República Dominicana y Nicaragua, que también han tenido numerosas presencias de misiones». precisó la activista colombiana.

En las recientes elecciones presidenciales de Perú, se contó con estas Misiones de Observación, que incluso descartaron irregularidades graves en el proceso electoral. «El Jurado Nacional de Elecciones tuvo acreditados como observadores electorales a 17 organismos y organizaciones internacionales, estos estuvieron encargados de verificar las elecciones generales del 11 de abril y del 6 de junio en Perú y en puestos en el exterior. El JNE informó que, la misión de observadores de la OEA tiene 26 integrantes de 12 países, lo que se convirtió en la comisión más numerosa acreditada por ese país», contó Diana Sepúlveda.

«Al día siguiente de la Segunda Vuelta en Perú el Jurado Nacional de Elecciones reconoció que el proceso de elecciones fue llevado con todos los estándares nacionales e internacionales, que es en última lo que queremos alcanzar con este tipo de misiones. Es lo que brinda un pco de garantías y evita el fraude». afirmó la integrante de Let‘s Defend Colombia.

Puede leer: Asesinan a la firmante del Acuerdo de Paz Norelia Trompeta en el Cauca

Inscripción de cédulas abrió calendario electoral en Colombia

Desde el pasado 29 de mayo se dio inicio al calendario electoral para las votaciones del próximo año. En cumplimiento del artículo 49 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011 se abrió el periodo de inscripción de cedulas para las elecciones presidenciales y de autoridades locales de 2022. Esta inscripción se cerrara dos meses antes de la elecciones.

El ciudadano que requiera inscribir su cédula debe ingresar a la página web de la Registraduría Nacional y verificar si el documento está o no registrado en algún punto de votación. De no estar registrado deberá acudir a la Registraduría de manera presencial con su identificación.

Le sugerimos leer: Renovación de comandancia del ELN para el eventual escenario de paz