“Llueva o truene, el paro se mantiene”

Foto: Contagio Radio
29 Nov 2018

Luego de la jornada de movilización realizada el miércoles 28 de noviembre, el balance de derechos humanos es positivo, pese a que se registraron casos de agresiones y capturas irregulares por parte de la policía contra los estudiantes. Sin embargo, se han emitido alertas tempranas sobre hechos que involucran a la policía con la seguridad de los jóvenes que se trasladan a Bogotá para el Encuentro Nacional de Estudiantes por la Educación Superior (ENEES).

Según el delegado de derechos humanos de la Unión Nacional de Estudiantes por la Educación Superior (UNEES) Cristian Guzmán, dar un parte positivo es posible gracias al trabajo de las organizaciones sociales. Guzmán resaltó la instalación del Puesto de Mando Unificado Popular (PMUP), así como el acompañamiento de diferentes sectores sociales como la guardia indígena, las Unidades Técnicas Legislativas del Congreso y la Organización de las Naciones Unidas.

A pesar de dichos acompañamientos, el integrante de la UNEES sostuvo que sí se presentaron intentos de sabotaje contra la movilización mediante la infiltración de cuerpos de seguridad en las marchas, que tenían como objetivo crear focos de violencia. Adicionalmente, en el Boletín 6 del PMUP, se dio aviso sobre 13 personas heridas y 12 detenidas por acción de la fuerza pública durante las movilizaciones.

Captura de pantalla 2018-11-29 a la(s) 11.18.47 a.m.

“No sabemos si tenemos cuerpos de seguridad o de hostigamiento”

Pese al buen desarrollo de la jornada de movilización, Guzmán sostuvo que hay alertas graves sobre empadronamientos y ataques contra estudiantes que se desplazan hacía Bogotá, para participar en el ENEES de emergencia. (Le puede interesar: "Nuestra estrategia será movilizarnos con alegría")

El joven denunció que 2 de los 4 buses en los que se desplazaban estudiantes de la regional Antioquia fueron atacados con piedras, situación que se presentó cerca al municipio de Marinilla, y de la que resultaron 2 personas heridas. Adicionalmente, quienes venían en los buses dijeron que había motos siguiéndolos; y cuando tuvieron el acompañamiento de la policía, fueron agredidos verbalmente por los oficiales, y fueron fotografiados, al igual que sus documentos de identidad.

Por estas situaciones, Guzmán manifestó que “no sabemos si tenemos cuerpos de seguridad o de hostigamiento”, y aseguró que la UNEES pidió a la policía que acompañe y garantice el tránsito de los estudiantes que se desplazan para llegar al ENEES, en Bogotá. (Le puede interesar: "Las 3 condiciones de los estudiantes para levantar el cese nacional")

Se espera la participación de 2.300 estudiantes en el ENEES

El de este fin de semana será el segundo ENEES de emergencia que realizarán los estudiantes, y según información de Guzmán, desde las 5:30 de la mañana de este jueves, han llegado algunas de las 51 Instituciones de Educación Superior (IES) públicas, que se espera, participen del encuentro. (Le puede interesar: "Caravanas de estudiantes avanzan hacia gran movilización por la educación")

En dicho evento, la UNEES hará un balance de la organización, sobre las formas de organización y su funcionamiento; posteriormente trabajarán sobre las propuestas del pliego nacional, así como de los pliegos locales y regionales; y finalmente, discutirán sobre el posicionamiento del paro nacional, y su organización en términos de los objetivos políticos que trace el encuentro.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.