Paro Nacional 19N: así se movilizará el país

Paro Nacional 19N: así se movilizará el país

Foto: Carlos Zea/Contagio Radio

Este 19 de noviembre se llevará a cabo una nueva jornada de movilización nacional, «por la vida, la democracia y la negociación del pliego de emergencia», encabezada por sindicatos, centrales obreras, estudiantes, campesinos y otros sectores sociales, un año después del inicio del Paro Nacional.

La nueva jornada de Paro Nacional se da a un año de las movilizaciones del 21 de noviembre del 2019, en donde cientos de colombianos y colombianas salieron a las calles, exigiendo derechos a la vida, en relación a la defensa de los lideres y lideresas sociales, al territorio, esto ante las acciones extractivistas, a la educación con respecto a la matricula cero, entre otros puntos. (¿Qué sigue? soluciones al 21N)

Esta vez, se exige nuevamente protección para líderes sociales, así como la negociación del pliego de peticiones que buscan incrementar el salario mínimo, implementar la matrícula cero y el retiro del proyecto de ley 010.

En Bogotá, uno de los puntos confirmados es el Parque Nacional desde donde se unirán integrantes de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) desde las 9 a.m. Mientras tanto, el sindicato obrero de trabajadores de Ecopetrol anunció que el punto de encuentro será el Machín de la Resistencia de Ecopetrol (Cra 13. Calle 36) a las 9:30 a.m).

Por su parte, estudiantes universitario se estarán encontrando desde las 9 a.m. en la Universidad EAN (Calle 79 #11-45), partirán por la carrera 11 a la Universidad Pedagógica y se unirán a ellos más personas desde la Universidad Distrital (Cra. 7 #40b-53), tiendo como punto final el Banco Agrario Av. Jiménez.

El Partido Farc también confirmó que se estará uniendo al Paro Nacional con punto de concentración en el Portal del Sur, hasta Protabaco, localidad de Ciudad Bolívar y Bosa a las 6 a.m., para llegar a las 9 a.m. al monumento del Machín.

El punto final de las diferentes movilizaciones en la capital será la Plaza de Bolívar desde donde intervendrán voceros y voceras del Comité Nacional de Paro, exponiendo el pliego de peticiones.

Paro Nacional en otras ciudades

En Barranquilla, las movilizaciones también iniciarán a las 9 a.m. en el Parque Estercita Forero (Calle 74 Cra. 43). (Le puede interesar: Venta de papa en peajes no resuelve la crisis estructural del sector que ha quebrado a 116 mil productores)

En Santa Marta se realizará una caravana de movilización desde la Universidad Cooperativa de Colombia que empezará a las 8 a.m.

En Medellín el punto de salida será el Parque de los Deseos a las 9 a.m., se realizará un plantón en el Parque de las Luces y finalizará en Ciudad del Río aproximadamente a las 4 p.m.

Otras ciudades que se iniciaran movilizaciones desde las 9 a.m. son el Norte de Santander donde se realizará una marcha desde el Parque Simón Bolívar y el centro comercial Unicentro hasta el parque Santander, Arauca en Sedes de Asodar y Armenia en el Coliseo del Café.

En Pamplona partirán desde el Coliseo Chepe Acero, en Tibú desde la Cuatro hasta el Parque Central y en Ocaña desde el parque San Francisco hasta el parque Santander. Mientras que en Cali iniciará alas 5 a.m. en la estación de gasolina Texaco, pasando el puente de Sameco K1.

Además de esta jornada, también se espera que el 20 y 21 de noviembre continúen las movilizaciones, igualmente, el 23 se realizará un plantón y una velatón en conmemoración a Dilan Cruz y finalmente, el próximo 25 de noviembre, se volverá a salir a las calles en el Día Internacional de la No Violencia contra las mujeres.

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.