En la noche del pasado lunes 22 de febrero, se conoció un vídeo en el que se ve a integrantes del grupo paramilitar Comandos de la Frontera realizando rondas de control en la población de Siberia, municipio de Orito, Putumayo.
En el video, se les ve vestidos con camuflados y portando armas largas, también se evidencia como varios hombres armados ingresan a un establecimiento comercial, diciendo: “somos los Comandos de la Frontera, somos los que estamos aquí en el área” y agregando: «no queremos problemas con la ley”.
«Si son soldados militares no hay problema»
Paramilitar de Comandos de Frontera
También, se puede ver como, en una actitud amenazante, los paramilitares a requisan y advierten a la comunidad «que van a asesinar a drogadictos y ladrones.»
Los Comandos de la Frontera han expresado en distintas acciones que cuentan con respaldo de sectores militares, policiales, políticos y empresariales, incluso, en elminuto 1:10 del vídeo uno de los sujetos advierte que «si son soldados o militares no pasa nada».
La comunidad ha denunciado que es común que los Comandos de la Frontera realicen este tipo de acciones en las poblaciones rurales del medio y bajo Putumayo. Además, afirman que estas rondas se realizan en medio de la fuerte presencia militar de la Brigada XXVII de Selva y la policía Nacional.
Lea también: Disputa territorial siembra zozobra en las comunidades del Bajo Putumayo
Comandos de Frontera y el control territorial del Putumayo
En el bajo Putumayo hay una disputa por el control territorial ente el grupo paramilitar Comandos de la Frontera y el Frente Carolina Ramirez de las FARC. En ese contexto la comunidad ha denunciado en varias ocasiones que los CDF realizan hostigamientos, reclutamiento de jóvenes, amenazan y han asesinado líderes sociales del territorio, lo que ha generado zozobra en la población y desplazamientos forzados.
Según lo denunció la Comisión Intereclasial de Justicia y Paz, los CDF han cometido cerca de 50 asesinatos que incluyen a los líderes sociales Marco Rivadeneira, Yordan Tobar y Édison León Pérez.
Diferentes organizaciones defensoras Derechos Humanos, políticas y comunitarias han denunciado que los CDF están ejecutando un plan para liquidar la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica.
Dentro del desrarollo de este plan, han amenazado a la junta directiva de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica y a ADISPA, organización social del territorio. Los CDF han declarado que «ninguna organización que quiera trabajar en el territorio podría hacerlo si desobedecía sus directrices.»
Los CDF también han amenazado a Jani Silva, representante legal de ADISPA y a Fernando Mejía Angarita quienes han impulsado y participado activamente del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilicitos en la Zona de Reserva Perla Amazónica.
Lea también: Es urgente salvar ADISPA en el Putumayo: Amnistía Internacional
Exigen garantías al Estado Colombiano
La comunidad ha denunciado que las operaciones militares de los CDF se realizan con tolerancia de las fuerzas armadas, pues hay fuerte presencia militar de la Brigada XXVII de selva del Ejército Nacional.
Durante todo el mes de febrero se han denunciado acciones crimínales, amenazas y hostigamientos por parte de los CDF en el departamento de Putumayo. Incluso Amnistía Internacional, realizó un llamado a participar de una acción urgente para exigir que el gobierno nacional actúe en defensa de las comunidades.
Sin embargo, la comunidad y organizaciones defensoras de Derechos Humanos aseguran que no hay ninguna intervención del gobierno nacional para la garantía de la vida y permanencia de las comunidades en estos territorios.
Lea también: Comandos de la Frontera quieren liquidar la ZRC Perla Amazónica