Alerta por fuertes operaciones Neoparamilitares en territorios de Curvaradó y Jiguamiandó

Alerta por fuertes operaciones Neoparamilitares en territorios de Curvaradó y Jiguamiandó
Foto: Archivo
17 Feb 2019

Según la denuncia de la Comisión de Justicia y Paz, este sábado 16 de Febrero se evidenció la presencia de por lo menos 20 paramilitares de las llamadas Autodefensas Gaitanistas en el caserío «El tesoro» en horas de la noche. De igual forma otro grupo de paramilitares hizo presencia en los caseríos de Llano Rico y Pipón ubicados a pocos metros de una base militar.

La denuncia de la organización de Derechos Humanos también incluye información sobre un plan de asesinato en contra de dos líderes del territorio del Curvaradó y Jiguamiandó, asi como a defensores que hacen parte de la Comisión de Justicia y Paz como Danilo Rueda y otras personas que hacen presencia en la región.

Uno de los asuntos que la organización de DDHH resalta como preocupante es que se estaría repitiendo una operación de «Sitiamiento» de las comunidades similar a la que se presentó entre 1999 y 2000 cuando se produjeron varios desplazamientos masivos que dieron lugar a la entrada de los empresarios que ocuparon el territorio con Palma de Aceite.

Adicionalmente, esta serie de operaciones paramilitares habría surgido como respuesta al reciente paro armado desarrollado por estructuras de la guerrilla del ELN que también hacen presencia en la región. Según las versiones de los habitantes del sector los paramilitares los señalan como colaboradores de esa guerrilla.

Ocupación empresarial que persiste y restitución que no se da

Desde el desplazamiento forzado y la ocupación ilegal de los territorios colectivos por parte de empresarios palmeros, las comunidades vienen exigiendo sus derechos a la restitución de tierras, sin embargo esto no se ha dado de manera efectiva, entre otras razones, porque las estructuras paramilitares responsables del desplazamiento siguen ejerciendo el control territorial en medio de la presencia de la fuerza pública.

Uno de los factores agravantes es que recientemente, algunos funcionarios de instituciones del Estado habrían sido destituidos en medio de acciones efectivas para la restitución de las tierras a sus legítimos propietarios. (Le puede interesar: Actores del conflicto listos para decir la verdad desde las cárceles)