"Los decretos no pueden ser solamente para los ricos": Aída Avella

"Los decretos no pueden ser solamente para los ricos": Aída Avella

Los más de 20 Decretos por parte de la presidencia para abordar la crisis que ha generado el coronavirus en Colombia, varias son las reacciones, críticas y preguntas, pero el que más generó polémica fue el Decreto 444 del 21 de marzo, por contener varias medidas que según varios sectores sociales del congreso, de organizaciones de DDHH y sindicatos, entre otros, favorecen a los más ricos y a las grandes empresas presentes en el país.

La congresista Aida Avella, de la Unión Patriótica conversó con Contagio Radio sobre las preguntas que genera este decreto y otros decretos , que deberían hacerse para hacer de estas medidas, unas más equitativas y que favorezcan a la mayoría de los colombianos y colombianas que, por cuenta del coronavirus podrían verse más afectados, tanto económica, como socialmente.

Entre varios puntos la Senadora afirmó que el Decreto tiene inconsistencias enormes, al proponer atender la emergencia del Covid-19 , «finalmente su único propósito es acatar y salvaguardar a los bancos con transferencias monetarias que salen de los recursos públicos ahorrados por la nación, es decir con los impuestos que pagamos todos los colombianos».

Asimismo añadió que este es una reglamentación «indolente e inverosímil en un contexto, donde millones de nuestros compatriotas no tienen asegurado el acceso a los alimentos o lo básico para sobrevivir; en donde disponen de los dineros públicos para intereses privados, en vez de buscar una manera de llegar a quienes lo necesitan de tal manera que no tenga que salir arriesgar su vida al exponerse al contagio del coronavirus«.

Y ante la responsabilidad que asume el Ministerio de Hacienda de manejar este fondo dijo, «el papel que ha cumplido Carrasquilla no ha sido otro más que ayudar a sus amigos banqueros, fomentando así que los que más tienen plata, y que además tiene poder sobre los fondos de pensiones privados y públicos siga haciendo creciendo su bolsillo».

Y agregó que es necesario que los ciudadanos se hagan preguntas ante los decretos presentados, que se informen y sepan como se está organizando el país, «yo tomo vocería y me cuestiono, por eso hago todas esas críticas y estoy escribo como Senadora una carta al Presidente Duque y al Ministro Carrasquilla, solicitando que me las aclaren, qué está pasando, qué es lo que va a pasar; porque el dinero no puede ser solamente para los ricos y a los pobres dejar las moronas».

Lo que se puede identificar acerca de los decretos

De las cinco partes que componen el Decreto 444, más de la mitad son cuestionadas. La primera reflejada en el Artículo 4 que afirma que este fondo se usará para atender las necesidades generadas por parte de las entidades que hacen parte del presupuesto general de la nación; es decir, un dinero distribuido en ministerios, agencias o entidades públicas que no se puedan solventar con el presupuesto general; pero deja en interrogativa la correspondencia de estos a las entidades de la salud.

Otro punto cuestionado es el apartado tres, el cual se refiere la liquidez transitoria del sector financiero, distribuida a través de transferencias temporales de valores depósitos, plazo, entre otros; acción que varios sectores han interpretado como una inyección de capital a las entidades financieras para que estás de alguna manera puedan seguir ofreciendo sus servicios y productos, como por ejemplo préstamos.

Finalmente el punto cuatro, hace referencia a las empresas privadas públicas o mixtas con actividades de desarrollo internacional que cuenten con acciones o bonos de deudas, los cuales pueden ser entregados al Estado a cambio de dinero.

La crítica en este último por los analistas, es que se privilegia a las grandes empresas con acciones de millones, dejando de lado a hospitales, EPS y a las medianas y pequeñas empresas, entidades que no cuentan con un respaldo de interés para el Estado, y que pierden la posibilidad de solicitar un dinero vital para el pago de sus sueldos, deudas o demás gastos empresariales.