No paran asesinatos de líderes indígenas en Riosucio, Caldas

Foto: La Patria
5 Dic 2018

El Consejo Regional Indígena de Caldas, CRIDEC, denunció que el día martes 4 de diciembre fue asesinado el comunero Edison de Jesús Naranjo Navarro, perteneciente a la comunidad de El oro, resguardo indígena Nuestra Señora La Candelaria de la montaña, del municipio de Riosucio.

Según el comunicado compartido por la organización, Naranjo de 41 años de edad, fue asesinado cerca de las 8 de la mañana tras recibir un impacto de bala a la altura del torax, mientras se dirigía en su motocicleta a la planta de refrigeración y acopio de leche de la comunidad de El oro.

La información da cuenta de que el comunero había denunciado con anterioridad amenazas en contra de su vida. Naranjo era esposo de una de las hijas de la gobernadora del resguardo indígena Cañamomo Lomaprieta, Amobia Moreno Andica. (Le puede interesar: Familia Embera es asesinada en Riosucio, Caldas)

Las autoridades del resguardo como desde el CRIDEC, exigen al gobierno nacional se designe un Fiscal encargado de investigar los hechos, así como la muerte de tres comuneros indígenas de San Lorenzo ocurrida el 23 de noviembre, de una comunera de 73 años ocurrido el 2 de diciembre en el resguardo Escopetera y Pirza, todos del mismo municipio de Riosucio.

De igual forma, exigen que se brinden garantías de protección a la vida e integridad de las comunidades indígenas del Departamento, frente a la fuerte presencia de actores armados y hechos de violencia que ponen en peligro su pervivencia física y cultural, y el respeto a sus derechos humanos vulnerados de manera sistemática.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.