FLIP se pronuncia por actitud de la Fiscalía contra la libertad de prensa

FLIP se pronuncia por actitud de la Fiscalía contra la libertad de prensa

Fundación para la Libertad de Prensa. Fotografía Luminate Group.

La Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP dirigió una carta al Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para expresar “preocupaciones sobre el ambiente de intimidación y autocensura por la actuación de la Fiscalía General de la Nación”.

La carta, firmada por Jonathan Bock, director ejecutivo de la FLIP, critica a la Fiscalía su falta de compromiso para asegurar la libertad de prensa en el País.

Los motivos que llevaron la FLIP a dirigirse a la Fiscalía

El organismo judicial se había comprometido a crear una mesa de trabajo para concebir nuevas directivas que garantizaran la protección de la libertad de prensa. Sin embargo, lamenta la FLIP, esto no se llevó a cabo.

La Fundación para la Libertad de Prensa comunica su decepción a este respeto y le pide a la Fiscalía que se “apliquen los estándares internacionales en materia de libertad de expresión y libertad de prensa”. Lo que actualmente no se está dando, como demuestran algunas acciones implementadas.

Entre ellas, el allanamiento operado por la Fiscalía a los archivos del noticiero Noticias Uno, clasificado por la FLIP como una “acción intimidatoria que pone en riesgo a los trabajadores del medio de comunicación”.

Esta falta de garantías «deja en duda la capacidad de imparcialidad de los fiscales en las investigaciones» y pone el periodismo en una situación de “vulnerabilidad«, aún más en un país que registra alta impunidad en lo que tiene que ver con crímenes contra la prensa.

Otro motivo de preocupación expresado en la carta es la circular DAI N.005, publicada por la Dirección de Asuntos Internacionales. En ella se declara que “dicha independencia es la única autorizada para comunicarse y funge como único canal de comunicación con Estados y organizaciones no gubernamentales”.

Como ejemplo de aplicación de esta medida la FLIP denuncia que, a mediados de noviembre, la ONG Human Rights Watch visitó Colombia para investigar sobre violaciones de derechos humanos y se le prohibió el acceso a informaciones de dominio público y a encontrarse con fiscales.

Al respecto, reiteramos que los límites del derecho de acceso a la información pública en el ordenamiento jurídico sólo pueden ser establecidos por el constituyente o por el legislador.

Las peticiones de la FLIP

Finalmente, la Fundación para la Libertad de Prensa hace un llamado a quien se dirige, es decir la Fiscalía, a que se pronuncie públicamente sobre su compromiso con la libertad de prensa y “sobre la necesidad de velar por su garantía en el marco de investigaciones penales”; a que instale la mesa de trabajo que prometió llevar a cabo; a dar explicaciones sobre la circular DAI N.005 que podría limitar la información a nivel internacional, y amenazar el “compromiso con la transparencia” y el cumplimiento del art. 23 de la Constitución.

También le puede interesar: FLIP ha registrado 235 ataques contra la prensa en el paro nacional, la cifra más alta de la década