Excombatientes de las FARC-EP presentaron informe a la JEP sobre crímenes de guerra y violaciones de DDHH por parte de las FFMM

Excombatientes de las FARC-EP presentaron informe a la JEP sobre crímenes de guerra y violaciones de DDHH por parte de las FFMM

Presentación informe sobre crímenes de guerra y violaciones de DDHH por parte de las FFMM. Fotografía tomada de @SandinoVictoria.

Comunidades y organizaciones han hecho entrega durante esta semana de varios informes que dan cuenta de las violencias de las que fueron víctimas por el accionar de grupos armados ilegales y legales. n la mañana de este martes 15 de marzo, exguerrilleras y exguerrilleros, que como ellos afirman están «comprometidos con la paz», también entregaron un informe sobre crímenes de guerra y violaciones de DDHH por parte de las Fuerzas Militares y otras instituciones colombianas a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

“Crímenes de guerra y violaciones a los Derechos Humanos cometidos por las Fuerzas Militares y organismos de seguridad del Estado en el periodo de 1964- 2016”, es el nombre completo del documento que contó con la participación de Joaquín Gómez, miembro del equipo negociador por las FARC-EP e integrante del antiguo Secretariado de las FARC; Victoria Sandino Simanca Herrera, Senadora de la República; Israel Alberto Zuñiga Iriarte, Senador de la República; Benedicto de Jesús González Montenegro, representante a la Cámara en calidad de firmantes del Acuerdo de Paz; Eduardo Carreño Wilches, miembro de la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo; y Gustavo Enrique Gallardo Morales, de la organización defensora de Derechos Humanos Lazos de Dignidad.

Según los realizadores del documento, este se da a partir del Acto Legislativo 01 de 2017 que, «dispuso que la JEP conociese de todos los delitos cometidos en el marco del conflicto armado, y muy especiales de las graves infracciones del DIH o los graves crímenes de guerra».

«Lo que se busca con el informe es que el Estado reconozca las violaciones al Derecho Internacional Humanitario hacia combatientes de las FARC, teniendo en cuenta que los instrumentos de DIH le son aplicables al conflicto colombiano, en particular, los referentes a los Conflictos Armados No Internacionales y que el cumplimiento a esta normatividad debe ser mucho mayor respecto de las Fuerzas Armadas del Estado porque fue el Estado mismo el que se comprometió expresamente en el cumplimiento de estas normas. Los hechos denunciados ante la JEP no son crímenes contra guerrilleros o guerrilleras: son crímenes contra la humanidad«.

Afirmaron los y las personas que radicaron el informe.

Qué contempla el informe

Dentro de las denuncias de los y las excombatientes y organizaciones están las «ejecuciones extrajudiciales, uso desproporcionado dela fuerza, recurso a métodos ilícitos de guerra, tortura y tratos crueles a prisioneros, violencia sexual, hostilidades a familiares y a la población civil».

Dentro de los casos expuestos se denunciaron la ejecución de guerrilleros en el Cerro de Berlín en el año 2000 y en donde fueron masacrados 38 combatientes; la ejecución de Rito Antonio Pico en 1997; la agresión militar a territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008; el bombardeo a Martín Caballero; el bombardeo a Jorge Briceño; la ejecución de Alfonso Cano y la tortura y malos tratos a prisioneros de las
FARC-EP.

«Hemos comparecido ante la JEP y así como lo hemos hecho, hoy queremos presentar los casos de los crímenes de guerra en contra de las FARC-EP, conmemorando a nuestras víctimas y con respeto a todas las víctimas»

Expresó Victoria Sandino.

Dentro de las líneas de reparación, se pide que en cada caso se determinen responsables para la contribución de verdad y sobre todo de no repetición. «Las personas que radicamos este informe solicitamos reparación integral que comprende un acto público de reconocimiento de responsabilidad
y de perdón; la elaboración de una película sobre el particular que narre la historia del movimiento guerrillero y de la confrontación con las Fuerzas Militares, y con el énfasis especial en los crímenes de guerra cometidos contra las FARC-EP», precisaron las y los exguerrilleros y organizaciones.

«El estado es la otra parte del conflicto y en este proceso ha sido juez y parte, pero no se puede justificar y guardar silencio ante las injusticias y violaciones de DD.HH. que han cometido el Estado históricamente».

Afirmó Milton Toncel o Joaquín Gómez.

Por medio de una comunicación, los y las exguerrilleros manifestaron que presentan el informe denuncia en «nombre de las miles de víctimas insurgentes, pero en función de la paz y de la democracia de nuestro país. Nunca más guerra implica nunca más crímenes de guerra, y verdad y reparación para sus víctimas. Exigimos a nuestros victimarios tener la misma gallardía con la que nos enfrentamos en el conflicto para aportar ante la JEP en esclarecer los hechos denunciados. Quienes integramos las FARC-EP lo seguiremos haciendo».

Por su parte, el senador Israel Zúñiga o Benkos Biohó afirmó que «el objetivo de este informe es la búsqueda de la verdad la reparación y la no repetición, queremos aportar nuestra visión, asumir la responsabilidad y seguir trabajando en la consolidación de la paz«.

Otras noticias:

JEP estudiará medidas cautelares para garantizar el testimonio de Dairo Antonio Úsuga

Vamos a ser gobierno pero primero hay que ganar el gobierno: Francia Márquez