Estudian posible demanda contra abogados de familia Uribe Vélez

Estudian posible demanda contra abogados de familia Uribe Vélez

En una entrevista especial, el senador Iván Cepeda se refirió a la reciente decisión del Tribunal de Bogotá, que mantiene la calidad de imputado a Álvaro Uribe Vélez. Además anunció posibles acciones judiciales que podrían darse en este proceso. 

(También le puede interesar: Acción de tutela de Álvaro Uribe es improcedente según el Tribunal Superior de Bogotá.)

Fiscalía se alinea con la defensa de Álvaro Uribe 

Según el senador Iván Cepeda, uno de los temores en torno a las posibilidades de avance de este proceso ante la justicia, radica en la actuación del Fiscal General, Fráncisco Barbosa y el Fiscal encargado, Gabriel Jaimes. Lea también: 25 años del proceso más largo de la historia, el de los 12 apóstoles

En su momento ambos fueron recusados con argumentos basados en actuaciones anteriores, pero ninguno de los casos prosperó pues ellos consideraron que no había razones para declararse impedidos.

“El Fiscal Gabriel Jaimes, está siendo objeto de una investigación por supuestos manejos irregulares en su labor como Fiscal.” aseguró en su memento el congresista. Lea también: Es clara la falta de garantías para adelantar este proceso

Sobre esta situación, ya se habían adelantado hechos concretos que daban cuenta de una actuación de la fiscalía más favorable a la defensa del imputado Uribe Vélez.

Por ejemplo, el respaldo a la reciente tutela y lo actuado durante la audiencia ante el Juzgado 34 penal cuando se discutía un cambio de procedimiento penal luego de la renuncia al senado de Álvaro Uribe.

Ante esta situación, el senador de oposición, señaló que aunque la defensa y la fiscalía podrían apelar la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, el siguiente paso debería ser la presentación del escrito de acusación. Sin embargo, es posible que Jaimes solicite la preclusión del proceso.

«Si ese es el camino que toma el fiscal Jaimes, que es lo que parece que va ser, a dónde nos va a llevar esta dinámica, pues esa decisión la tiene que mantener frente a un juez, no es él que decide de manera autónoma, sino que esto se tiene que decidir ante un tribunal, y ese es el momento en el que estamos ya«

Iván Cepeda

(Vea la entrevista completa)

Defensa de Santiago Uribe tiene el mismo «modus operandi» 

El abogado defensor en el proceso contra Santiago Uribe Vélez por el caso de los 12 apóstoles, hizo una alusión concreta a los testigos que actúan también en el proceso contra Álvaro Uribe Vélez.

Granados aseguró que los testigos en contra de la familia Uribe cambian constantemente de versiones dependiendo del momento procesal. Dicha afirmación, entre otras, podrían ser causales de una actuación legal contra Granados.

El senador manifiesta que, contrario de lo dicho por Granados, los testigos que estarían actuando de manera fraudulenta son los aportados por la familia Uribe Vélez; que parecen actuar en bloque, en uno y otro proceso. 

«Hemos visto que hay una serie de testigos que se utilizaron en ese caso, que han sido presentados con el mismo tipo de actuación con el que se presentaron más de 20 testigos en el caso de Álvaro Uribe, y no solamente como una coincidencia, sino, quien los presentó, es el mismo señor, abogado, Diego Cadena, personas que son narcotraficantes, paramilitares y que me acusan.«

Iván Cepeda

(También le puede interesar: Tras 25 años el proceso contra Santiago Uribe por los 12 Apóstoles llega a su final)

Fiscalía actúa contra testigos, pero no contra el imputado Álvaro Uribe

Al congresista del Polo Democrático le llama la atención la celeridad con que la Fiscalía ha actuado contra indicios relacionados con los testigos de este proceso. Tal es el caso de la finca La Veranera, en el municipio de Apía, Risaralda.

Dicha propiedad de la ex esposa de Juan Guillermo Mosaleve fue sometida a extinción de dominio, tan sólo 3 días después de un informe periodístico en el que se asegura falsamente que el inmueble sería parte del pago por el testimonio de Monsalve. 

Este actuación podría interpretarse, según el senador, como un desbalance en la obligación investigativa de la fiscalía, a favor de unos y en contra de otros. Pese a ello recuerda que los testimonios aportados en el suceso son solidos y cuentan con el material probatorio suficiente y abundante. 

(También le puede interesar: Agosto: Detención de Álvaro Uribe, masacres y verdades paramilitares que no terminan de llegar)