Espacio Humanitario ‘Al Calor de la Olla’ rechaza acusaciones de Concejala Lucía Bastidas

Espacio Humanitario ‘Al Calor de la Olla’ rechaza acusaciones de Concejala Lucía Bastidas

Foto tomada de Facebook Espacio Humanitario Portal Américas

A través de un comunicado a la opinión pública, las personas que están detrás del Espacio Humanitario «Al calor de la Olla» expresaron su molestia ante la afirmación que hizo Concejala señalando como “nuevo Bronx” esta acción de protesta.

El miércoles 9 de junio, en una Sesión Plenaria, la Concejala bogotana Lucía Bastidas afirmó que el Espacio Humanitario ‘Al Calor de la Olla’ es un “nuevo Bronx”, señalando el espacio como un lugar en el que reina el tráfico de drogas.

Ante semejantes acusaciones, en la mañana del jueves 10 de junio, integrantes de esta apuesta itinerante por territorios libres de violencias y construcción de justicia integral —como se hacen llamar—, decidieron publicar un comunicado con el fin de aclarar la intención del espacio y de paso, desmentir la delicada afirmación de la Concejala Bastidas.

Bastidas, además señaló en su intervención que no se ha permitido la presencia institucional en el Portal de las Américas, rebautizado por las masas como Portal Resistencia, lugar donde funciona el Espacio Humanitario. Ante esto, en el comunicado los y las muchachas aseguran  que esto es falso.

Es absolutamente falso que nosotros hayamos negado la presencia institucional para promover el microtráfico, el abuso sexual y otras prácticas de violencia contra las mujeres (…) En reiteradas ocasiones hemos hecho un LLAMADO DE ALERTA frente a situaciones históricas de microtráfico que preceden y exceden la instalación del Espacio Humanitario Itinerante”.

Dice el comunicado

(Le puede interesar: ‘ESMAD atacó indígenas Misak que intentaba derribar estatua de Cristóbal Colón en Bogotá‘)

El Espacio Humanitario «Al Calor de la Olla» denunció caso de violencia sexual del 6 de junio

Por otra parte, los y las integrantes del espacio «Al calor de la Olla» aprovecharon la misiva para explicar que las personas organizadoras de ‘Al Calor de la Olla’ nada tienen que ver con el hecho de violencia sexual ocurrido el 6 de junio en el Portal, y que por el contrario, desde la iniciativa denunciaron el caso y explicaron que fue perpetrado por un sujeto aún no identificado ajeno al espacio.

Es ABSOLUTAMENTE FALSO que este doloroso y repudiable hecho haya ocurrido por algún integrante del Espacio Humanitario Itinerante. Nosotras, como ejercicio ciudadano de reflexión, propusimos una ruta colectiva para hacerle frente desde la pedagogía al reconocimiento, reflexión y transformación de escenarios de violencias”.

Añaden integrantes del Espacio Humanitario

Al final del comunicado, este grupo de manifestantes extiende una invitación a medios de información y a la propia Concejala Bastidas para que se acerque al Espacio y de primera mano note la valiosa labor que se viene gestando en el Portal Resistencia.

(Lea también: ‘Avanza con paso firme la Asamblea Nacional Popular‘)