Organizaciones de DDHH piden nulidad del gobierno corporativo de EPM

Organizaciones de DDHH piden nulidad del  gobierno corporativo de EPM

La Comisión de Justicia y Paz y la organización Forjando Futuros entablaron una demanda de nulidad del gobierno corporativo de EPM, pues consideran que no representa los intereses públicos de los ciudadanos sino que favorecen los intereses del sector privado.

Esta demanda de nulidad está fundamentada entre razones principales según explica un comunicado emitido por las organizaciones de Derechos Humanos. En primer lugar aseguran que este gobierno no ha cumplido su objetivo de combatir la ineficiencia la corrupción y el clientelismo.

En segundo lugar aseguran que EPM tiene más deudas que patrimonio ya que los pasivos, sumarían 26,9 billones de pesos, mientras que su patrimonio es de 26.4 billones de pesos. Según lo informó la misma empresa en 2020. Es decir, qué EPM pierde un millón de dólares al año. Vea acá la rueda de prensa de este 18 de Mayo

Lea también: Los señalamientos en contra de directivos de EPM y el GEA

57.000 hogares de Medellín no cuentan con electricidad a pesar de que EPM debería garantizar ese derecho

Para las organizaciones otro de los problemas es que aunque se invierte el dinero de EPM en 59 empresas nacionales e internacionales en Medellín todavía hay 65,00 sin servicio de energía y 47000 servicio del agua.

Este gobierno corporativo, según Forjando Futuros, impide la veeduría fiscal que podría realizar el Concejo de Medellín y evita también que las decisiones sobre la empresa sean tomadas con participación amplia por parte de la ciudadanía.

Lea también: Hay varios conflictos de intereses entre empresarios del GEA y directivos de EPM

Comunicado de Comisión de Justicia y Paz y Forjando Futuros

Objetivos del gobierno corporativo no se cumplieron

Vale la pena recordar que este gobierno corporativo se creó en el año 2007 con la administración de Sergio Fajardo en la ciudad de Medellín y Juan Felipe Gaviria gerente de EPM. En ese entonces se plantearon los objetivos de transparencia y superación de la ineficiencia y la corrupción.

Sin embargo, estos objetivos no se han cumplido en los 14 años de vigencia de esta figura en una de las empresas públicas más importantes del país.

En contexto: El complot de los que perdieron con Daniel Quintero en EPM