En Día Internacional de los Derechos Humanos, Colombia registra 163 asesinatos de líderes y defensores

En Día Internacional de los Derechos Humanos, Colombia registra 163 asesinatos de líderes y defensores

Día Internacional de los Derechos Humanos. Fotografía El Periódico.

Este viernes y como cada 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. Dicha celebración inició desde el año 1948, fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). Y aunque estos deberían ser contemplados y cumplidos cada día del año, en Colombia, organizaciones sociales nacionales e internacionales, afirman que son más y más sus vulneraciones.

Precisamente, los mismos defensores y defensoras de derechos humanos han sido víctimas de la violencia en nuestro país. Pese a que se creía que el Acuerdo de Paz firmado en 2016 por el Gobierno Nacional y la ex guerrilla de las FARC lograría que la horrible noche cesara, los asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas, torturas y persecución en contra de los líderes, lideresas, defensores y defensoras de DDHH, son pan de cada día.

Según la Defensoría del Pueblo, a puertas de finalizar este 2021, 130 líderes y defensores de derechos humanos fueron asesinados desde el 1 de enero y hasta el 30 de noviembre. Lo anterior según la entidad, significa que cada dos días se presenta un crimen de este tipo. Sin embargo las cifras de organizaciones como INDEPAZ dan cuenta de por lo menos 163 asesinatos.

Pero la triste cifra de asesinatos no culmina ahí, desde 2016 la Defensoría tiene registro de un total de 883 personas asesinadas por su labor en defensa de su comunidad, medio ambiente o territorio. En 2016, 133 defensores fueron víctimas de homicidios; en 2017 lo fueron 126; en 2018 se cuentan 178; en 2019 se suman otros 134 casos y en 2020 se presentaron 182.

“Nuestro balance defensorial muestra que el 75% de los homicidios contra líderes sociales se presentó en ocho departamentos: Antioquia encabeza la lista con 22 casos, y le siguen Cauca con 21, Valle del Cauca con 16, Chocó con 9, Putumayo con 9, Norte de Santander con 8, Nariño con 7, Caquetá con 5 y Meta con 5 (…) Como Estado no podemos ahorrar esfuerzos en la lucha contra la criminalidad, ni mucho menos para garantizar que los líderes y lideresas puedan seguir adelantando su importante labor en favor del Estado social de derecho”, expresó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

En pleno Día Internacional de los Derechos Humanos asesinan al líder Fredy Pestana Herrera

En la madrugada de este 10 de diciembre, en plena conmemoración de la DUDH, se encontró el cuerpo del líder social, Fredy Pestana Herrera en zona rural de Chocó. El hombre era el actual presidente del Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Acandí y Zona Costera Norte, COCOMANORTE, donde además encabezaba procesos de restitución de tierras.

Fredy Pestana Herrera, además de ser líder de víctimas, también desarrollaba proyectos comunitarios con los migrantes que transitaban por el sendero ecológico del río Muerto. Al igual que los demás 163 líderes y lideresas asesinadas en este año, los responsables de la muerte de Fredy no se conocen y no hay un pronunciamiento por parte del Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque.

Fredy Pestana Herrera . Fotografía Manuel Saldarriaga.

Líderes y defensores son víctimas de persecución

Varias organizaciones en defensa de los DD.HH. han denunciado diversos ataques en contra de sus defensores y defensoras, entre ellos está el espionaje ilegal y los montajes judiciales. El Congreso de los Pueblos, denunció hoy, precisamente en el Día Internacional de los Derechos Humanos, un presunto montaje judicial en contra de la defensora Erika Isabel Prieto Jaimes.

En compañía de familiares, amigos, Erika Isabel, se acercó hasta la Fiscalía General de la Nación para entregarse de manera voluntaria ante unas acusaciones realizadas por el ente, frente a su activismo en el Paro Nacional y en la luchas que realizaba como feminista y animalista.

Alirio Uribe, defensor de DDHH del CAJAR.

La ONG Temblores, que se popularizó por su seguimiento e informes presentados en el marco de las vulneraciones de DD.HH. durante el Paro Nacional iniciado el 28 de abril, también denunció que dos de sus defensores se vieron obligados a abandonar el país en la últimas horas. La razón de la organización es información recibida sobre unas órdenes de seguimiento en su contra.

Según el Congreso de los Pueblos, el Estado colombiano ha encarcelado a 150 defensores, defensoras y promotores de liderazgos. El movimiento también hace un llamado a que cese la persecución que hoy mantiene más de 400 procesos judiciales abiertos en contra de los liderazgos.

44 firmantes de Paz han sido asesinados en este 2021

INDEPAZ y el Consejo Regional de Reincorporación – Comunes, registran 293 homicidios de exguerrilleras y exguerrilleros que se acogieron al Acuerdo de Paz desde 2016. 44 de esos asesinatos fueron perpetrados durante estos 344 días del año 2021.

Por su parte, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, reporta desde 2016 a 296 firmantes asesinados, 67 tentativas de asesinato y 21 desapariciones forzadas. El Consejo Regional de Reincorporación – Comunes, denunció en los últimos días el riesgo inminente de 31 familias reincorporadas en los llanos de Yarí en el municipio de la Macarena, Meta, en donde han sido víctimas de la quema indiscriminada de vehículos de los esquemas de seguridad realizados por excombatientes que han sido violentados con el robo de su indumentaria.

Le puede interesar: La violencia contra firmantes de paz en Yarí, Meta sigue recrudeciéndose

319 personas han sido asesinadas en 89 masacres perpetradas en este 2021

En Colombia, además de los asesinatos selectivos en contra de líderes, lideresas, defensores, defensoras y firmantes de paz, la población civil también se ha visto inmersa en el accionar violento de grupos armados. En este año, ya se registran 89 masacres en el país, 8 más que en el 2020 (81 masacres para el 10 de diciembre y 91 en todo el año).

De esas 89 masacres han salido un total de 319 víctimas, entre las que están adultos mayores, jóvenes, niñas y niños. De acuerdo a INDEPAZ, los departamentos con más hechos de este tipo son Antioquia con 14 masacres y 52 personas asesinadas, Cauca con 14 masacres y 46 muertos, Valle del Cauca con 11 masacres y 44 muertos, Nariño con 8 masacres y 32 muertos y Caquetá con 6 masacres y 20 víctimas.

Grafica masacres INDEPAZ.

La Comisión de Justicia y Paz que acompaña a varias comunidades en todo el territorio nacional, también denunció varios casos de confinamiento, desplazamiento forzado y asesinatos selectivos al interior de territorios en el departamento de Chocó, Vale del Cauca y Putumayo. Más de 300 personas fueron desplazadas por la presencia de armados y ante el abandono estatal en Bajo Baudó (Chocó) y en el Resguardo Humanitario y Biodiverso de Santa Rosa de Guayacán en Buenaventura (Valle del Cauca).

Le sugerimos que lea: Comunidad Wounaan desplazada en Buenaventura requiere atención humanitaria urgente

Además de la violencia proveniente de armados, la Fuerza Publica también protagonizó vulneraciones de derechos humanos en contra de manifestantes del Paro Nacional. De acuerdo a Temblores ONG, durante las manifestaciones se presentaron 43 homicidios que se atribuyen a miembros de la Policía Nacional, más específicamente a los uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios, que como constatan la Comisión de Justicia y Paz y los y las comisionadas de misiones internacionales como la Misión S.O.S Colombia, estuvieron involucrados en agresiones físicas, abusos sexuales, disparos indiscriminados y otros delitos.

Pese a que el panorama parece ser poco esperanzador y más para las personas que participan en la defensa de los derechos humanos, las comunidades y organizaciones sociales continúan su lucha en la construcción de un país con paz en justicia socioambiental. Somos Genesis, agrupación comunitaria representada por la Comisión de Justicia y Paz, insiste en que se lleve acabo un Acuerdo Humanitario Global en el que cada vida, sin importar si pertenece a un grupo armado, a la Fuerza Pública o a la sociedad civil inocente, sea respetada, protegida y se desarrolle en el buen vivir.

Hasan Dodwell, de Justice for Colombia, manifestó para Contagio Radio, que en la comunidad internacional se ha mostrado profundamente preocupada por la violencia en Colombia.

Le sugerimos leer más noticias de Derechos Humanos AQUÍ.