Empresas bananeras de Uraba son investigas por concierto para delinquir y financiación de grupos armados

Empresas bananeras de Uraba son investigas por concierto para delinquir y financiación de grupos armados

Foto: ContagioRadio

El Tribunal Superior de Antioquia, Sala Especializada en Restitución de Tierras, entregó este 12 de mayo una sentencia en la que ordena realizar investigaciones a dos empresarios y tres empresas bananeras del Urabá.

Las empresas que serán investigadas son Bananeras de Urabá S.A, BANACOL y UNIBAN, entidades con mayor exportación de este producto en Colombia; y a quienes el Tribunal abrirá investigación por concierto para delinquir y financiación voluntaria a grupos paramilitares, una acción declarada como delito de lesa humanidad.

Por otro lado los empresarios involucrados son, Rosalba Zapata y Felipe Arcesio Echeverri Zapata, a quienes se les acusa de «presuntamente, crear la trama del despojo,en la que resultó favoreciendo a Bananeras de Urabá S.A., empresa que entró a ocupar y explotar indebidamente las tierras», indica la Fundación Forjando Futuros en su página web.

Al mismo tiempo Gerardo Vega, director de la Fundación Forjando Futuros y representante de las familias víctimas, señala, «Las empresas Bananeras se aprovecharon de las circunstancias de un entramado jurídico y lo que hizo fue difamar una contrarreforma agraria en contra de la Constitución y en contra de la ley».

«Para nadie es un secreto que hay investigaciones y múltiples denuncias contra las empresas bananeras en el Urabá en completa impunidad, mientras que en otros casos se condena en Colombia no pasa nada los procesos van y vienen de despacho»

Gerardo Vega | Director de la Fundación Forjando Futuros

La orden también señala la Restituciónde 11 predios a familias campesinas en la vereda California corregimiento de Nueva Colonia, en Turbo; lugar con mayor plantación bananera junto a las zonas de influencia de la construcción del Puerto de Urabá.

«Son 50 hectáreas aproximadamente lo que en esta sentencia restituye a 11 familias que fueron despojadas de sus tierras hacia entre 1999 y 2000. Despojos a cargo de frentes paramilitares y empresas bananeras«, afirmó Vega.

Y destacó que a la fecha no se ha podido hacer entrega de los predios, «por las circunstancias sanitarias no ha sido posible hacer la entrega material, actualmente estamos a la espera de que se levanten las restricciones para solicitar al juez que haga la entrega de estos predios».

A su vez informó que otro obstáculo para la entrega a sido el abandono por parte de la empresa bananera que lo usaba, «se pueden llegar a presentar una situación fitosanitaria debido a que no hay fumigación ni quién cuide los cultivos, lo que puede traer plagas que ponen en riesgo los cultivos y a los campesinos»

«Son muchos los procedimientos para hacer la entrega material, por eso estamos a la espera de que las familias reciban por ahora una entrega administrativa, mientras los jueces hacen la entrega material«

Finalmente Vega agregó que la orden de la jueza también exige una compensación económica a las 13 familias despojadas de su tierra. (Le puede interesar: https://www.contagioradio.com/en-guacamayas-se-estaria-configurando-falso-positivo-judicial-contra-reclamantes-de-tierras/ )