El fraude electoral también está a la vuelta de la esquina

El fraude electoral también está a la vuelta de la esquina

El fraude electoral. Fotografía de La Silla Vacía.

Las elecciones de este 13 de marzo por congreso, curules de paz y consultas presidenciales, están a la vuelta de la esquina, sin embargo el fraude electoral también lo está. Las denuncias de irregularidades y compra de votos han inundado las redes sociales y medios de comunicación. Este sábado 12 de marzo, La Silla Vacía compartió en su portal el hecho de corrupción del que habrían sido testigos.

Paradójicamente, el hecho involucra nuevamente a candidato presidencial Alex Char, quien fue denunciado por Aida Merlano hace pocas semanas. Los periodistas Laura Ardila Arrieta y Ever Mejía, recibieron una denuncia desde Barranquilla y ellos mismos habrían verificado cómo la maquinaria electoral sigue haciendo de las suyas en nuestro país.

Según describieron la y el periodista, llegaron el pasado jueves 10 de marzo a las 06:00 p. m. a la calle 75 con carrera 72 en el barrio La Concepción, frente a la empresa Globos Rumatex de la capital del Atlántico. En el lugar se congregaron varias personas para lo que sería una reunión electoral, sin embargo los testigos del hecho presenciaron que los votos en la zona tenían un valor de 90.000 pesos colombianos.

En el artículo periodístico afirman que escucharon expresiones como: «Hijueputa, ahora cuidado me voy a gastar los cien mil en ron» y otras que indicaban que detrás del fraude había toda una maquinaria de verificación de que los y las votantes compradas si lo hicieran por determinadas personas.

Los votos comprados irían según la denuncia al candidato a la Cámara de Representantes identificado con el número 101, al Senado para el candidato con el número 1 (Partido Conservador) y a la consulta del Equipo por Colombia en el área de Alex Char. Los reporteros además vieron que a los asistentes del «evento» se les entrego un kit electoral con publicidad del controvertido precandidato.

El medio de comunicación indicó que antes de hacer la publicación también contacto a los implicados, (diputado Gonzalo Baute, al concejal Samuel Marino y a los congresistas Fincho Cepeda y Armando Zabaraín), sin embargo no dieron respuestas contundentes.

Restaurante registra a votantes colombianos que residen en Panamá

En medio de una misiva enviada a la internacionalista, politóloga y directora de La Línea del Medio, Laura Gil, ciudadanos y ciudadanas colombianas denunciaban una situación irregular en medio de las elecciones en Panamá.

De acuerdo a las denuncia, el restaurante colombiano Coma Rico hace el registro de los y las votantes que residen en ese país. La Línea del Medio envió a algunas personas para que verificaran la veracidad de la denuncia y según quedo registrado en fotografía, el restaurante hace las labores del Consulado de Colombia en Panamá.

«A dos de nuestros enviados les explicaron que las inscripciones adelantadas servían para las votaciones del domingo 13 de marzo, cuando el plazo para ello se venció en enero. A uno le dijeron que podría votar solo con copia de la cédula. La responsabilidad, claro está, no recae en camareros y camareras que solo pretenden mostrarse serviciales, sino en el consulado de Colombia en Panamá».

Informó el medio.

Por medio de redes sociales también se ha advertido de la ausencia del espacio para adjuntar la firma y huella en punto de votación fuera del país, mientras que en Colombia, la falta de garantías ha obligado a varias víctimas del conflicto armado que quería acceder a las Curules de Paz ha desistir de su propósito.

Este 13 de marzo, CONTAGIO RADIO continuará publicando y difundiendo las denunicas sobre posibles fraudes electorales y realizará un programa especial en el que participan periodistas, politólogos y defensores de derechos humanos.

Otros contenidos:

Elecciones: atentan contra dos candidatos a las Curules de Paz en Urabá, Antioquia

Aumentan denuncias de varios mecanismos de fraude electoral

Renuncia masiva de candidatos a curules de víctimas en Cesar, Magdalena y la Guajira