Ejército retuvo ilegalmente a afrodescendiente en Chocó

Ejército retuvo ilegalmente a afrodescendiente en Chocó


La comunidad de la Zona Humanitaria Nueva Esperanza informó a Contagio Radio que en la tarde del lunes 1 de febrero militares detuvieron de forma ilegal a Jhon Fredy Cartagena, integrante del Consejo Comunitario de Jiguamiandó, después de que terminó su jornada laboral.

Aproximadamente 30 unidades de la Infantería Marina y el Batallón de Selva, ubicados en el punto conocido como Caballito, retuvieron a Jhon Fredy Cartagena manifestando que debían hacerlo porque se encontraban realizando un operativo en la zona, además, confiscaron el bote en el que se movilizaba.

La tarde del martes 2 de febrero, la comunidad y los familiares de Jhon Fredy iniciaron un plan de búsqueda. Sobre las 6:00 pm, se comunicaron con el teniente Gallardo quién manifestó que él ciudadano se encontraba en su poder en función de su labor militar. A las 6:30 pm, por presión de la comunidad de Nueva Esperanza, Jhon Fredy fue liberado pero condicionado a firmar un documento de buen trato que garantiza el cumplimiento de sus derechos.

Jhon Fredy fue acompañado por los líderes de la comunidad a reclamar que se le devolviera el bote incautado por los militares del Batallón de Selva. Sin embargo, fueron recibidos con insultados, amenazas y señalamientos. La comunidad denuncia que además el sargento Madrid justificó el decomiso diciendo que «en algo se tienen que mover los militares».

Pese a la insistencia de la comunidad, no fue posible que le regresaran el bote a Jhon Fredy. De esta forma, los civiles que habitan la Zona Humanitaria Nueva Esperanza aseguran que este tipo de arbitrariedades y procedimientos ilegales vulneran sus derechos y se asemejan a la forma de proceder de grupos criminales.

Finalmente, la comunidad alertó la detención ilegal de otras tres personas en El Caballito. Se trata de Robinson Gallego y Yuberley Hernández, que habitan en Las Menas y un joven al que reconocen como Popoche que habita en Bajirá.

Finalmente, se denuncia una continuada violación a las construcciones jurídico – políticas de las comunidades organizadas en la Zona Humanitaria. Pues estas suponen la distinción de la población civil en escenarios de conflicto, pero son violentadas a razón de este tipo de arbitrariedades y acciones ilegales


Lea también: Asedio paramilitar continúa en territorios colectivos de Curbaradó y Jiguamiandó