Desde 2016 han sido asesinados 104 líderes y lideresas sociales en Antioquía

Desde 2016 han sido asesinados 104 líderes y lideresas sociales en Antioquía

Protestas asesinatos líderes y lideresas sociales. Fotografía Alberto Sibaja / Zuma Press / Contactophoto.

La Corporación Jurídica Libertad y la Fundación SUMAPAZ, presentaron este lunes 27 de septiembre el informe anual del panorama de DD.HH. en el departamento de Antioquia. En el documento llamado «La Paz Confinada: situación de defensoras y defensores de derechos humanos» se da cuenta de las cifras de agresiones en contra de los líderes y lideresas sociales y la población civil en el año 2020.

Según la investigación, desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la ex guerrilla de las FARC en 2016, han sido asesinados 102 defensores y defensoras de DD.HH. en el departamento de Antioquía y se han registrado más de 300 agresiones contra los y las lideresas en 2020, en las que priman las amenazas e intimidaciones.

«En el análisis global de la violencia contra líderes/as del mundo, la Organización No Gubernamental Front Line Defender halló que el 53,5% de los homicidios contra estos ocurren en Colombia (Front Line Defender 2020), es decir, la defensa de los derechos humanos es la labor más peligrosa en Colombia, siendo Antioquia el segundo departamento donde ocurren fuertes atentados con la vida de las personas defensoras de derechos humanos», manifiesta el informe.

Dentro de los datos contenidos, también se señala que en la última década son 240 las y los defensores asesinados, 47 de ellos entre el 2011 y 2014, con un «aumento preocupante» desde el año 2015.

«Desde el 1 de enero del 2010 el Observatorio del nivel de Riesgo de la Labor de Líderes, Lideresas, Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Antioquia de la Fundación Sumapaz y la Corporación Jurídica Libertad, registraron 3078 agresiones en Antioquia. Una de las características de estas agresiones está determinada por una continuidad en algunos patrones sistemáticos y selectivos que se difieren en el tiempo bajo un contexto de crisis social y humanitaria generada por el fortalecimiento de los diversos actores armados que han logrado consolidarse en el departamento y el país», se lee en el informe.

Le sugerimos leer: Nueva masacre se presentó en Llorente, Nariño, tres personas fueron asesinadas

A la violencia en contra de líderes y lideresas sociales se suman 24 masacres en Antioquia

Aunque los defensores se han visto en grave riesgo en el departamento de Antioquia, no solo preocupan estas cifras, la población civil también se ha visto afectada con 24 masacres y un saldo de 92 víctimas. Según los datos recopilados por la Corporación Jurídica Libertad y la Fundación SUMAPAZ, Antioquía se llevo el primer lugar de este tipo de hechos en 2020.

«Los municipios de Cáceres (7 masacres), Caucasia (5) y Tarazá (4), fueron los más afectados en la subregión del Bajo Cauca, territorio que fue seleccionado como Zona Futuro para ser intervenido desde la estrategia cívico – militar por parte del Gobierno de Iván Duque. También preocupan las ocho masacres cometidas en la subregión del Suroeste: dos en Andes, dos en Salgar, una en Betania, una en Támesis, una en Ciudad Bolívar y una en Venecia», dice la CJL.

Dentro de los actores armados implicados en los asesinatos están las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC; los Caparrapos y la Oficina del Valle de Aburrá, OVA. La CJL insistió en que este tipo de acciones violentas no son únicamente por las economías ilegales mencionadas por el Gobierno Duque, sino también por el control ganado por esas estructuras, la connivencia de agentes de la Fuerza Pública y civiles con las estructuras paramilitares y el no cumplimiento del Acuerdo de Paz.

Lea también: Sargento Alexander Chala recibe amenazas por denuncias en contra de altos mandos militares

En 2020 se registraron 2.012 homicidios en el departamento

Aunque el informe afirma que hubo una disminución en la cifra de homicidios en el año 2020 (30,20) en comparación con 2019 (36,15), el año pasado se registraron 2.012 asesinatos en los que la mayoría de víctimas fueron hombres.

Otro de los antecedentes encontrados en el informe es el número de personas reportadas como desaparecidas. Donde según medicina legal en Colombia en el 2020, se reportaron 4680 desapariciones, 2845 hombres y 1835 mujeres. 411 de desapariciones en Antioquia con 297 hombres y 114 mujeres. «Del total de personas reportadas, indica Medicina Legal, que 26 hombres y 4 mujeres aparecieron muertos; y 103 hombres y 59 mujeres aparecieron vivos. Continúan desaparecidos 168 hombres y 51 mujeres».

Las organizaciones además demostraron que las ejecuciones extrajudiciales siguen siendo un práctica en Colombia

«El 20 de mayo de 2020, el Comando General del Ejército en una operación dirigida desde Bogotá y que tenía por objetivo asesinar al comandante de las Disidencias del Frente 36 de las FARC, alias Cabullo y que fue ejecutada por tropa conjunta del Ejército y la Policía Nacional, asesinaron al campesino Ariolfo Sánchez. La víctima, un campesino reconocido de la región, el día de los hechos estaba en su vivienda cuando efectivos de la Fuerza Pública le dispararon por la espalda en repetidas ocasiones, cuando este salió al patio de la vivienda».

El informe de las organizaciones mencionó también que el año pasado se registraron 106 eventos «múltiples y masivos” de desplazamiento en el que hubo 32.717 personas afectadas solo en ese departamento.

Le puede interesar: A cinco años de la firma del Acuerdo de Paz la situación en los ETCR es dramática