Denuncian alarmante situación de seguridad de reincorporados en Caquetá

Denuncian alarmante situación de seguridad de reincorporados en Caquetá

ETCR de Miravalle, Caquetá. Fotografía Juan Antonio Sánchez.

El domingo 13 de febrero los reincorporados del centro poblado Óscar Mondragón del Espacio Territorial de Miravalle, Caquetá, denunciaron públicamente la preocupante situación en la que viven los firmantes del Acuerdo de Paz en la región.

Como emblema de las agresiones que están sufriendo los reincorporados el comunicado trae el ejemplo del atentado contra dos escoltas del esquema de seguridad de la excombatiente Lucila Moreno Paéz. El hecho se produjo en la noche de sábado 12 de febrero y sus responsables son algunos policiales de la zona.

El atentado

Los hechos se desataron cuando el escolta de la UNP Jhon Sebastián Rivas Narvaéz recibió un golpe en su cabeza por la espalda por parte de un sujeto vestido de civil quien jamás se identificó como funcionario policial, sin orden judicial ni voz de pare, todo esto mientras se dirigía a un puesto de comida rápida; solo actuaron de manera violenta contra su humanidad. Golpeado en la cabeza Jhon Sebastián cayó al piso, tras el ataque de estos sujetos en términos de segundos produjo la reacción del segundo escolta Leonardo Agudelo Murillo, quien caminaba pasos más adelante para actuar en legítima defensa y socorrer a su compañero de trabajo contra aquellas personas agresoras que no sabían quiénes eran y defender a su compañero que caminaba con una familiar. En el intercambio de disparos quedó herido en una pierna el reincorporado Jhon Sebastián Rivas, mientras que al compañero Leonardo Agudelo Murillo quieren judicializarlo.

Comunicado centro poblado Óscar Mondragón

Los integrantes del centro poblado Óscar Mondragón tachan la agresión de “ataque directo contra el proceso de paz”, además, perpetrado por quien tendría que defender a los reincorporados, es decir la fuerza pública, “que está detrás del exterminio de los firmantes”.

Los miembros del Espacio Territorial de Miravalle temen por su integridad física y llaman al Gobierno de Colombia, a la Policía Nacional y al Ejército a que garanticen medidas de seguridad aptas para la protección de todos lo reincorporados en el Caquetá. Sobre todo, de Lucila Moreno Paéz, quien tras el atentado contra sus escoltas ha quedado sin esquema de seguridad.

La MAR respaldó el comunicado

La Mesa Autónoma de Reincorporación – MAR se unió a las preocupaciones expresadas por el centro poblado Óscar Mondragón y respaldó el comunicado de denuncia pública. Rechaza a su vez el atentado contra los escoltas:

Se trata de un ataque directo contra el proceso de paz, que se suma al clima de inseguridad física que rodea a los firmantes del acuerdo de paz entre la FARC – EP y el Estado colombiano, cuyo lamentable saldo es de 307 excombatientes asesinados por acción u omisión del Estado, tal como ha quedado reflejado en la reciente declaración de Estado de cosas Inconstitucional, hecha por la Corte Constitucional colombiana.

Comunicado de respaldo Mesa Autónoma de Reincorporación

Una segunda Misión de la ONU y la solidaridad de organizaciones defensoras de derechos humanos son requeridas por la Mesa Autónoma de Reincorporación, para que las entidades realicen una visita al ECTR de Miravalle.

Lea también: Militares e integrantes de grupos armados confirman connivencia entre ellos y las FFMM «Un secreto a voces»

Le puede interesar: Comunicado del ELN sobre Paro Armado sería falso