Concejo de Bogotá sesionó en Portal Resistencia

Concejo de Bogotá sesionó en Portal Resistencia

La iniciativa de la sesión fue de varios concejales y organizaciones defensoras de Derechos Humanos y tenía como objetivo recibir las denuncias de la comunidad y establecer compromisos para garantizar el derecho a la protesta social cumpliendo los protocolos para evitar que se repitan vulneraciones a los Derechos Humanos en el marco de la protesta social.

La iniciativa de la sesión fue de varios concejales y organizaciones defensoras de Derechos Humanos y tenía como objetivo recibir las denuncias de la comunidad y establecer compromisos para garantizar el derecho a la protesta social cumpliendo los protocolos para evitar que se repitan vulneraciones a los Derechos Humanos en el marco de la protesta social.

Lea también: Juan Camilo Restrepo Gómez es el nuevo Alto Comisionado de Paz en Colombia

Portal Resistencia y el Espacio Humanitario Al calor de la Olla

Desde el primer día del paro en Portal Américas se denunciaron violaciones a los Derechos Humanos protagonizados por la policía y agentes del ESMAD; práctica que, según manifestantes, habitantes de los barrios cercanos y organizaciones defensoras de Derechos humanos que han acompañando este punto, es sistemática y continuada.

Dentro de los hechos victimizantes se encuentran varios casos de abuso de autoridad, agresiones físicas y sexuales, ataques contra personas defensoras de Derechos Humanos, periodistas e incluso la brigada médica que ha atendido durante casi un mes a cientos de personas que han resultado heridas a causa de la violencia policial.

En respuesta a las múltiples agresiones y violencias denunciadas, la comunidad decidió transformar el Portal Américas en un Espacio Humanitario acompañado por organizaciones de DDHH como la Comisión de Justicia y Paz con el objetivo de frenar la violencia y generar garantías a las personas que se han movilizado en el marco del Paro.

Lea también: Existirían Casas de pique y fosas comunes a donde trasladan víctimas del Paro Nacional

Comunidad ha denunciado 20 casos de tortura y 3 agresiones sexuales contra mujeres

Dentro de los hechos victimizantes, la Comisión de Justicia y Paz registró por lo menos 20 casos de tortura de los cuales 8 están plenamente documentados; 3 agresiones sexuales contra mujeres una de las cuales está completamente documentada.

También se ha denunciado que en la noche del 18 de mayo, 80 manifestantes resultaron heridos por las acciones del ESMAD. El 19 de mayo, otras 30 personas también fueron víctimas, lo que sumó la cifra de 110 agresiones en tan solo dos noches.

Lea también: Detenido y agredido nuevamente por un Gobierno autoritario: Juan Grabois

Sesión plenaria del Concejo de Bogotá en Portal Resistencia

La comunidad ha denunciado enfáticamente las diferentes vulneraciones a los Derechos Humanos razón por la cual un sector de concejales de Bogotá, han estado asistiendo constantemente al Espacio Humanitario y a sus actividades comunitarias y procesos de articulación. Entre ellos la concejala Susana Muhamad, Heidy Sánchez y el concejal Carlos Carrillo, quienes han denunciado constantemente la violencia policial en este punto.

Asimismo, se ha instado a la Alcaldía de Bogotá a realizar una presencia integral en la zona, previniendo arbitrariedades de la fuerza pública y garantizando que se cumplan los derechos de las personas de la localidad. Sin embargo, el accionar de los funcionarios públicos no se ha querido apegar a las normas democráticas del espacio.

En las denuncias la comunidad asegura que aunque en los últimos días la secretaría de gobierno, ha estado presente en el Espacio Humanitario, los espacios de diálogo no han servido para concertar acuerdos y establecer responsabilidades, sino que por el contrario en muchas ocasiones han justificado el accionar de la Fuerza Pública.

Lea también: Asesinan en Cali a Armando Álvarez, el «ángel guardián» de los heridos de Puerto Resistencia

Intervenciones en la sesión del Concejo

Esta sesión del Concejo de Bogotá en Portal Resistencia se dedicó a escuchar a las personas de la comunidad, que desde diferentes procesos han estado articulándose en el Espacio Humanitario o son vecinas del sector. Además se conocieron informes de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz que sistematizan los cientos de casos de violencia física y sexual en el Portal Américas de las que han sido mayoritariamente jóvenes.

«Hemos encontrado graves violaciones a los derechos humanos durante el acompañamiento a este espacio humanitario. Además, hemos documentado 18 retenciones ilegales y 8 casos de tortura»

Jonathan Melo, abogado Comisión de Justicia y Paz

De la misma forma, jóvenes solicitaron «frenar el abuso policial, que haya garantías para la protesta y que este portal sea renombrado como Portal de la Resistencia». Expresando además el miedo generalizado que se siente en las noches a raíz de las actuaciones de la fuerza pública.

Samir Ochoa, integrante de la Minga Indígena, que ha acompañado el Espacio Humanitario aseguró que en Portal Resistencia se le teme más «a las balas del Estado que al virus». En un llamado a que se deje de dar un trato militar a la protesta social secundado por madres de la comunidad que organizaron la «Primera Línea de mamás» para ayudar a la guardia comunitaria.

«Estos 1.945 hechos de violencia policial no debieron ocurrir, porque en un Estado Social de Derecho siempre se garantiza el derecho a la protesta social pacífica»

Luis Carlos Montenegro, defensor de Derechos Humanos, campaña Defender la Libertad.

Finalmente, desde diferentes sectores se hizo un llamado a la Alcaldía de Bogotá para que se cumplan unos mínimos que permitan establecer esas de diálogo y concertación, como por ejemplo, que la infraestructura del Portal Américas deje de ser usado para que se guarden tanquetas del ESMAD.

Aunque todavía no se puede hablar de resultados dado que las respuestas oficiales no llegaron, este ejercicio fue evaluado como un aporte a la legitimidad de un ejercicio ciudadano y simbólico en medio del Paro Nacional.

Lea también: 4 personas asesinadas en nueva masacre en Tuluá, Valle del Cauca