Con Plan Jarillón "no hay reubicación, hay desalojo y despojo del territorio"

Con Plan Jarillón "no hay reubicación, hay desalojo y despojo del territorio"
Foto: OrgsColombia

Ana Eraso, Poder y Unidad Popular
11 jun 2015

40 familias del Jarillón, el Sector Venecia y Las Vegas, en Cali, están siendo desalojadas de sus viviendas desde el pasado lunes 8 de junio. Aunque la Alcaldía asegura que las reubicará, hasta el momento no se ha hecho entrega de predios, viviendas, o recursos para garantizar su traslado de manera digna y segura.

Según denuncia la organización «Poder y Unidad Popular», la alcaldía esconde intereses comerciales tras el discurso del impacto ambiental: Con la implementación del Plan Jarillón construirán un muelle turístico y comercial que va a beneficiar a los empresarios de la región, a costa del despojo territorial de las familias que han vivido allí por medio siglo.

«Esto no es una reubicación – asegura Ana Eraso-, eso es falso porque las familias hoy no tienen donde dormir. Están literalmente en la calle».

Las familias afectadas dicen «Progreso sí, pero no así», y solicitan a la alcaldía que el proceso se haga de manera concertada: Por una parte, que se asegure reubicación en un lugar digno en el cual puedan seguir desarrollando sus formas de vida familiar y dinámicas económicas; y que el proceso sea planeado y no «a las carreras» como ha ocurrido hasta ahora.

En Cali, las organizaciones sociales adelantan la campaña «Hogar, digno hogar» para evaluar las alternativas de desarrollo urbano, que incluyan diálogo y consulta previa con las comunidades que viven en los territorios, para garantizar los derechos de los colombianos y las colombianas.