Comunidades Somos Génesis proponen Paz Global Territorial como garantía de vida en dignidad en sus territorios

Comunidades Somos Génesis proponen Paz Global Territorial como garantía de vida en dignidad en sus territorios

Durante 4 días, comunidades y sus delegados de varios procesos organizativos en el país, en medio del diálogo con candidatos presidenciales y al congreso por las Curules de Paz y con el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil y representantes del cuerpo diplomático de Suecia y Noruega y de varias organizaciones internacionales, las comunidades que componen el colectivo Somos Génesis insistieron en la necesidad de alcanzar una Paz Total Global como garantía de la vida en dignidad y de los derechos de todos y todas.

De este encuentro, en el que también se conmemoraron los 25 años de la Operación Génesis, también participó, a través de un video, el General Rito Alejo del Río, quien reiteró su disponibilidad para participar de las acciones necesarias para el esclarecimiento de la verdad, a partir del diálogo sincero y con ánimo comprensivo.

En este sentido, las comunidades de Somos Génesis reiteraron su objetivo de aportar en la construcción de la paz con justicia socioambiental, con prevalencia del diálogo desde la comprensión de las razones de todos los actores, así como la compasión por las situaciones que llevan a miles de jóvenes a integrar las estructuras militares legales e ilegales que azotan los territorios en los que ellos y ellas habitan.

En nuestros campos y ciudades de jóvenes clamamos por parar definitivamente las guerras militares, queremos paz expresión de la inclusión y la justicia socio ambiental. Contribuir a alcanzar esa armonía es nuestro propósito desde memorias que miran con compasión, con amor, con sentido transformante que reconocen, en respeto las historias padecidas en y desde diversas orillas. Recordamos sin resentimiento para evitar que el pasado vuelva a repetirse en el encuentro con los otros, en su escucha y la construcción de propósitos comunes, el primero parar todas las guerras armadas y con ella lograr propósitos comunes de sociedad y de pais.

Comunicado Festival de las Memorias

El diálogo con los precandidatos en el Festival de las Memorias Somos Génesis

A pesar de haber sido invitado, Gustavo Petro, pre candidato del Pacto Histórico no pudo asistir dada la negativa de la empresa con la que se había contratado el servicio de transporte, sin embargo logró participar a través de un audio, al igual que otros precandidatos como Sergio Fajardo quien envió un escrito y Alejandro Gaviria. Así mismo participaron algunos candidatos al congreso de la República como Cesar Jeréz y el Sargento (R) Alexander Chalá.

Además de escuchar las propuestas de los candidatos, los representantes de las comunidades presentes, manifestaron sus preocupaciones y esperanzas, en medio de la persistencia de la guerra en sus territorios. El cambió climático, la reparación y restauración integral de los daños causados por la guerra y la búsqueda de una Paz Total Global fueron los temas de discusión, diálogo y propuesta entre las comunidades y los candidatos.

Nuestro Festival fue de la vida en un ejercicio democrático de debate, en torno a la paz y las salidas a las violencias armadas, las crisis  ambientales y territoriales con la escucha de los candidatos a nuestras propuestas, y de compartir iniciativas como la Ciudadela de Paz, la Ecoaldea de Paz, la Universidad de Paz, los Bosques de las Memorias, las Guardias Ambientales,  las propuestas de Garantías de No Repetición. 

Conclusiones de Somos Génesis y la propuesta de Paz Global Territorial

La democracia profunda, el reconocimiento de las propuestas de Zonas Humanitarias, de Biodiversidad, los Acuerdos Humanitarios Globales que implican ceses de fuego territoriales y acuerdos humanitarios para la población y de los que no sea excluido ninguno de los actores en el conflicto.

La democracia profunda será nueva realidad con la inclusión de todas las voces, incluyendo las nuestras, sin exclusión  alguna, para que sea posible la paz global. La escucha, los videos, escritos recibidos nos permiten además reiterar que sin resolver todas las violencias armadas en simultaneidad con cambios básicos y sustanciales en lo social y lo ambiental, y asuntos financieros y jurídicos son inviables la rectificación de las paces firmadas y la conducción de las nuevas.

Estamos proponiendo ir en medio de Acuerdos Humanitarios Parciales que hemos concretado en localidades a Acuerdos Humanitarios Globales-AHG que venimos promoviendo desde marzo de 2020. AHG ha incluido públicamente  todo tipo de expresiones armadas, independiente de su identidad y naturaleza, y a los que invitamos a aplicar los mínimos de respeto para sus armados, sus contradictores armados, y por nosotros  los civiles con la no injerencia ni definición sobre nuestra identidad y modos de vida e identidades territoriales.

Los AHG son la proyección de la Paz Global Territorial en la que ningún actor en armas puede ser excluido, siempre y cuando, manifieste su disposición al diálogo y a la construcción de una agenda con contenidos de justicia transicional derechos de la sociedad y las victimas a la verdad, de integración social democrática, de verdad y justicia para los afectados por sus operaciones y de sus combatientes.

 La Paz Global es desde los Territorios, PGT,en donde se desarrollan especificidades de dinámicas y factores de violencia y de sus expresiones armadas, parte de un ejercicio de la comunidad de base afectada que comprende las motivaciones de cada sujeto y organización armada, y que por su ejercicio ético por la paz lleva a que el grupo expresé  su manifestación de voluntad de lograr salidas estructurales y estratégicas para evitar la repetición del uso de la violencia, de llegar a un acuerdo de paz. 

La PGT nace con la escucha respetuosa, depuración de Fuerzas Militares y policiales, parte de una justicia, por evidencias fácticas de participación en corrupción interna o externa, o en complicidad con operaciones criminales, los cambios de Doctrina de Seguridad Nacional y la llamada Damasco por la que nosotros llamamos Doctrina Seguridad Humana y Ambiental Territorial, con una metodología anclada en los territorios y toda su multiplicidad de actores, acuerdos financiables, proyectables y cumplibles en materia socio ambiental y de género.

Adicionalmente, las comunidades Somos Génesis recordaron la necesidad de que se implemente de manera integral el Acuerdo de Paz firmado con las FARC, y cese la persecución contra de los líderes y procesos sociales y la posibilidad también de que se brinden alivios a la población privada de la libertad con reformas carcelarias, rebajas de penas y una reforma a la justicia basada en la restauración y la reparación de los daños.

Lea también: Estas son las cartas abiertas de Somos Génesis

Lea aquí el comunicado completo