Comunidad Wounaan desplazada en Buenaventura requiere atención humanitaria urgente

Comunidad Wounaan desplazada en Buenaventura requiere atención humanitaria urgente

Comunidad Wounaan desplazada en Buenaventura. Fotografía cortesía de la Comisión de Justicia y Paz.

La Comisión de Justicia y Paz, informó que este 25 de noviembre sobre las 6:00 p. m., cerca de 154 personas de la comunidad indígena Wounaan del Resguardo Humanitario y Biodiverso de Santa Rosa de Guayacán, llegaron al casco urbano de Buenaventura tras ser desplazadas de sus territorios.

Durante esta semana, la organización que acompaña a la comunidad, denunció la incursión y combates entre el Clan del Golfo, autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC); el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército. Pese a advertencias dadas al presidente Iván Duque desde hace cuatro meses, el nulo accionar del Gobierno no evitó que en esta semana también se desplazaran las comunidades afrodescendientes de San Antonio de Guadual y Ceibito.

Aunque el 24 de noviembre, ante las exigencias de la comunidad indígena, el ELN abandonó la zona, se presentaron otros desplazamientos por los enfrentamientos entre el Ejército Nacional y las AGC. Como consecuencia de las acciones armadas, la población quedó atrapada en el fuego cruzado y tomaron la decisión de partir de sus hogares.

A las dificultades del desplazamiento, se le suma la condición en la que esta la comunidad actualmente. Según JYP,  la comunidad Wounaan se encuentran en la Fundación de Ancianos del Centro Multimodal del barrio Olímpico, donde no hay ni agua potable, baños, utensilios de cocina, elementos de aseo, frazadas y colchonetas.

«Las condiciones críticas de las personas desplazadas de la comunidad Wounaan se agrava mucho más, pues se encontraban en confinamiento desde hace cuatro meses por una operación sistemática contrainsurgente del ELN por parte de las AGC y con la omisión de la Infantería de Marina», aseveró la Comisión.

A las suplicas comunitarias se le suma la propuesta de Somos Génesis, quienes desde marzo de 2020 le han pedido al Gobierno de Duque que realicen un Acuerdo Humanitario Global que proteja a la población civil inocente y a los combatientes de grupos armados legales e ilegales.

Le sugerimos leer: Comunidad negra de San Antonio de Guadual, desplazada por combates de grupos armados