Comisión de Acusaciones de la Cámara actúa con celeridad pero contra la JEP

Comisión de Acusaciones de la Cámara actúa con celeridad pero contra la JEP
Foto:EFE

Luego de mucho tiempo de pública “inactividad” la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes anunció la apertura de una investigación en contra de la magistrada Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), organismo del SIVJRNR que ha sido blanco de múltiples acciones, consideradas por amplios sectores sociales como, ataques del uribismo en contra del Acuerdo de paz.

Lo que resulta paradójico de la situación es que a pesar de que en el tribunal reposan múltiples denuncias contra altos funcionarios del Estado desde las épocas de Belisario Betancourt o Julio Cesar Turbay, pasando por Alvaro Uribe, Andrés Pastrana o Juan Manuel Santos, la única investigación que muestra avances es la que inicia un congresista del uribismo contra la misma Jurisdicción Especial de Paz.

El saldo en rojo de la Comisión de Acusaciones de la Cámara

Además, la actuación de Ricardo Ferro, representante a la Cámara por el Tolima e integrante del Centro Democrático, se da tan solo una semana después de su posesión como presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara en la que han reposado, por lo menos, 3.528 denuncias contra magistrados de altos tribunales, de los cuales el 99% han sido archivados y los demás están apenas en etapa de indagación preliminar.

Uno de los cuestionamientos a esta falta de funcionamiento del organismo parlamentario tiene que ver con las múltiples denuncias contra el senador Álvaro Uribe. Según una investigación periodística de 2018, en la Comisión de Acusaciones hay por lo menos 51 procesos activos contra el expresidente de los cuales ninguno está avanzando.

Cabe resaltar que dentro de las tareas pendientes que tiene la Comisión están las denuncias en contra de altos funcionarios por el escándalo de Odebrecht o el llamado “Cartel de la Toga”, situaciones que llaman la atención dado que por primera vez en la historia esta comisión recibe una denuncia, abre una indagación preliminar y afirma que acogerá versiones preliminares de personas acusadas en esa instancia.

Las reacciones al anuncio del presidente de la Comisión de Acusaciones contra la JEP

A este respecto se pronunció el senador Iván Cepeda, quien a través de su cuenta de Twitter afirmó que “La única actuación que ha producido en mucho tiempo la comisión de acusaciones de la Cámara -presidida por un uribista- es contra la magistrada Patricia Linares, presidente de la JEP, y otro magistrado de la misma jurisdicción. Una más de las artimañas de la campaña contra la Paz”.

¿Funcionará como Comisión de “Absoluciones” en un proceso contra la presidenta de la JEP?

Lo que se sabe de la acusación en contra de Patricia Linares y Alejandro Ramelli es poco. Sin embargo hay dos posibles situaciones. Ya hubo una denuncia sobre que, supuestamente, Linares habría incurrido en delitos de tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos para el nombramiento de su hermana en la Unidad de Víctimas.

Otra situación tendría que ver con un, supuesto cruce de correos de Ramelli con Linares en las que, supuestamente, se habría entregado información privada de la Corte Constitucional respecto al fallo que ese tribunal debía expedir en torno a la estructura administrativa del Tribunal Especial para la Paz. Ninguna de estas acusaciones ha sido probada y se espera que la Comisión actúe en derecho y sin presión política del partido que actualmente la preside.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.