CELAC podría crear un nuevo organismo multilateral para reemplazar a la OEA

CELAC podría crear un nuevo organismo multilateral para reemplazar a la OEA

La propuesta fue hecha por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en el marco de la Cumbre de la CELAC que se desarrolló Durante este fin de semana en el país centroamericano. López Obrador aseguró qué es tiempo de construir en América Latina y el Caribe mecanismos de unidad similares a la Unión Europea, cómo posibilidades realmente autónomas y que puedan redefinir las relaciones con Estados Unidos y Canadá en un marco de respeto a la soberanía.

Esta propuesta de un organismo que pueda reemplazar a la OEA, viene tomando fuerza dados los múltiples cuestionamientos en contra del Secretario General de dicho organismo, Luis Almagro, quién ha sido duramente criticado por sus posturas más cercanas a la derecha y a la extrema derecha internacional, que a las múltiples expresiones democráticas que hay en América Latina.

“La CELAC en estos tiempos puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre nuestros países de América Latina y el Caribe, y alcanzar el ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá en un marco de respeto a nuestras soberanías»

López Obrador

Los cuestionamientos de la CELAC contra Secretario de la OEA Luis Almagro

Uno de los episodios que más género cuestionamientos sobre Almagro y el papel de la OEA, fueron las primeras comunicaciones sobre lo que ocurrió en Bolivia durante, lo que después se constató era un golpe de Estado en contra de Evo Morales. Es un momento la vea seguro qué se estaba presentando un fraude en el proceso electoral boliviano, sin embargo los hechos desmintieron esa versión y por eso Yanine Agnez se encuentra detenida por la justicia de ese país.

Otro de los cuestionamientos se encuentra el papel de la OEA, gira en torno al silencio de ese organismo y en concreto de Luis Almagro, quién ha guardado silencio frente a la dura represión del paro nacional en Colombia, por parte de el gobierno de Iván Duque, incluso en contradicción con el sistema interamericano de Derechos Humanos, que constató múltiples hechos de violencia estatal en contra de la población que salió a manifestarse.

Política exterior del gobierno Duque se contradice

La postura del gobierno colombiano ha sido contradictoria, pues mientras es de las únicas que ha respaldado la gestión de Almagro, al mismo tiempo rechaza y acusa de sesgado al organismo de Derechos Humanos qué es creado por la misma OEA, es decir el sistema interamericano, qué recientemente emitió un informe en el que da cuenta de las múltiples agresiones estatales contra ciudadanos colombianos en el marco del paro nacional.

Aunque el gobierno colombiano no acudió a la cita entre los 17 mandatarios que sí estuvieron, respaldaron la posibilidad que de hecho ya tiene un fondo de 15’000.000 de USD, para paliar la crisis que ha sido generada por el cambio climático y el Covid en América Latina. Sin embargo, se desconoce quiénes han sido los aportantes para la creación de este fondo.

Le puede interesar: CIDH visita Colombia y emite informe con violaciones de DDHH por parte del Estado

Organismos multilaterales están atados a EEUU y sus políticas

Esta propuesta de México llega a América Latina y el Caribe en un contexto en el que los organismos multilaterales creados después de la Segunda Guerra Mundial para intentar garantizar los derechos humanos y el respeto entre naciones están fuertemente cuestionados e incluso están siendo sometidos a desfinanciación por decisiones de los gobiernos de turno.

Además, de hecho de que múltiples resoluciones a favor de Palestina y en contra del bloqueo a Cuba no tengan un efecto real sobre la situación de estas dos naciones, debido al veto de países como Estados Unidos e Israel, a los que muchas veces se suma Colombia, dejan en entredicho los verdaderos alcances de ese tipo de organismos.

Con que la CELAC no se pronunció oficialmente sobre la posibilidad de la creación de un organismo multilateral nuevo, esta propuesta sigue ganando adeptos no solamente entre los gobiernos sino entre la ciudadanía qué respalda la posibilidad de cambios profundos tanto a nivel interno como a nivel internacional.

Lea también: Empresas son responsables de asesinatos de ambientalistas: Global Wittnes