Cadena de custodia de los votos se habría perdido desde el sábado pasado

Cadena de custodia de los votos se habría perdido desde el sábado pasado

Tras la solicitud de la Registraduría de que el CNE autorice el reconteo de los votos han seguido creciendo las preocupaciones sobre la legalidad del procedimiento exigido por el uribismo después de que se conocieran serías irregularidades en el conteo que favorecieron a ese sector político pero afectó al Pacto Histórico. Ahora la gran preocupación se centra en la cadena de custodia pues desde el sábado no hay veeduría ciudadana sobre las bolsas que contienen los sufragios ciudadanos.

Además, sectores sociales progresistas están asegurando que no hay sustento jurídico o fáctico más allá de la solicitud casi de carácter obligatorio del ex senador Uribe, jefe del Centro Democrático. Acceder a esa solicitud también es negar el trabajo de 5000 jueces y testigos que avalaron el reconteo y que lograron recuperar los votos que habían sido usurpados al Pacto Histórico.

En este sentido se pronunció Gustavo Petro y aseguró que hacer un reconteo en estás condiciones, es decir, por la mera exigencia de Uribe, si es un Golpe de Estado y se pone en alto riesgo la democracia colombiana por el impulso de una exigencia sin fundamento fáctico. En esas condiciones si estaríamos frente a un fraude, aseguró Petro.

Otras voces se han sumado a la exigencia de presencia internacional puesto que si son los mismos funcionarios de la Registraduría los que realicen el reconteo no hay garantías de transparencia.

«Sobre esta situación analistas señalan siete hechos preocupantes que enumeramos a continuación.

  1. El proceso electoral ha sido planificado y ejecutado bajo el gobierno uribista de Duque.
  2. El presidente Duque ha intervenido a favor de su partido y ha violado la imparcialidad en el proceso electoral.
  3. El 13 de marzo en la noche, luego del conteo de votos, el Pacto Histórico obtuvo una victoria clara en la consulta presidencial y en las elecciones a Congreso de la República.
  4. Al día siguiente, Uribe reconoció públicamente su derrota.
  5. El PH denunció que en 29.000 mesas se informó “cero votos” a favor de sus candidatos.
  6. Hecho el escrutinio se lograron recuperar cerca de 500.000 votos por el Pacto que no aparecían en el formulario E14 debido a mal diseño del mismo.
  7. Ante esa circunstancia, los expresidentes Uribe y Pastrana no reconocen su derrota ni los resultados electorales.

Ahora piden recuento de votos de la elección al senado. ¿Con qué garantías de este gobierno? ¿Qué garantiza que se haya respetado la Cadena de custodia de los votos obtenidos?»

Lea también: Gobierno no ofrece garantías para un reconteo objetivo de los votos