Así se mueve el arte por la memoria de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales

Así se mueve el arte por la memoria de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales

Ante la barbarie alrededor de las ejecuciones extrajudiciales, varios artistas y productores de gráfica respaldaron a las víctimas con el fin de no olvidar estos sucesos, visibilizarlos y darle palo a los perpetradores.

Uno de los hechos que más resonó fue en 2008. En ese entonces 19 jóvenes de Soacha y Ciudad Bolívar fueron convocados con la excusa de una oportunidad de empleo en Norte de Santander. Meses después sus cuerpos fueron hallados sin vida.

Para un sector de la población, los medios masivos de comunicación hicieron lo que quisieron. La información fue tergiversada y parecía que quisieran encubrir a actores estatales que estarían involucrados en los hechos.

Estos pelados fueron apenas algunas de las 2.248 víctimas que la Fiscalía presentó como bajas en combate. Sin embargo, hace unos días se supo que esta cifra era apenas un adorno comparada con el número real de víctimas mortales que, según un informe de la JEP, fueron 6.402.

Ante la ineficacia de la justicia, artistas y colectividades de la movida gráfica nacional le han apostado desde sus ejercicios creativos, a poner en la agenda nacional estos sucesos bajo la premisa de que la mejor garantía de no repetición es no olvidar.

A continuación compartimos algunas de las acciones artísticas que se han llevado a cabo alrededor de este tema.

Lea también: «El Senado nos dio la espalda» expresaron las Madres de Soacha

Murales y carteles ¿Quién dio la orden?

Campaña por la verdad, iniciativa de 11 organizaciones de derechos humanos

El 18 de octubre del 2019, se hizo viral una intervención que se llevó a cabo en el marco de una iniciativa en la que 11 organizaciones de derechos humanos buscaban hacer seguimiento a lo que pasaba con algunos militares que iban a comparecer ante la JEP.

Los murales ¿Quién dio la orden? se conocieron en redes debido a la censura ejercida por miembros del Ejército Nacional, que rodillo en mano quisieron borrar el rastro de la pregunta de las víctimas.

Intervención de Puro Veneno en contra de ejecuciones extrajudiciales

Intervención de Puro Veneno en la U. Pedagógica

Con un cartel en la fachada de la Universidad Pedagógica, en el año 2018,  el colectivo de artistas urbanos Puro Veneno hizo visible otro un escalofriante dato. En el gobierno de Álvaro Uribe Vélez se produjeron 3’374.281 víctimas.

Exposición ‘Políticamente Incorrecto’

Cartel de la muestra ‘Políticamente Incorrecto’, expuesta en Galería Beta

La galería Beta, ubicada en el barrio San Felipe en Bogotá, abrió sus puertas desde el martes 16 de febrero a un ejercicio en el que desde el esténcil, el muralismo y el cartelismo, los artistas buscan construir memoria colectiva sobre casos particulares como las ejecuciones extrajudiciales.

Esta muestra curada por el también artista DJLU, cuenta con obra de tres colectivos: Mal Crew, Beligerarte y Dexpierte Colectivo.

Ejecuciones extrajudiciales en billetes ilustrados

Ilustración de Sara DeColores

En el 2020, en medio del encierro ocasionado por la pandemia, la artista Sara DeColores se ingenió una serie de ilustraciones llamada Dinero sucio, un ejercicio con el que critica las lógicas en las que se mueven algunos personajes como María Fernanda Cabal, Marta Lucía Ramírez, o Álvaro Uribe, este último clave en las investigaciones sobre las ejecuciones extrajudiciales.

Intervención de Tropel Errante en el Huila

Escultura elaborada en el Huila por el colectivo de artistas Tropel Errante

A través de una escultura, el colectivo de artistas visuales huilenses Tropel Errante, terminando el mes de enero instaló un monumento criticando las lógicas militares que se han llevado por delante un gran número de vidas, muchas más que la pandemia.

Lea también: Por no cumplirle a la verdad, víctimas exigen que Mario Montoya sea expulsado de la JEP