Águilas Negras amenazan a mesas locales de víctimas y defensores de derechos humanos

Águilas Negras amenazan a mesas locales de víctimas y defensores de derechos humanos
Foto: Archivo Contagio Radio
26 Ene 2019

Mediante un panfleto, el grupo autodenominado Águilas Negras amenazó a 30 organizaciones defensoras de derechos humanos, mesas locales de víctimas, y congresistas; afirmando que contra ellos y sus familias se haría un exterminio para evitar que la izquierda se tome el país. (Le puede interesar: «El 84% del territorio colombiano  registra violencia contra líderes sociales»)

En la amenaza, se acusa a la Mesa Nacional de Víctimas, la Mesa Distrital de Víctimas y la organización Redepaz como instituciones que apoyan a la guerrilla y hacen contrainteligencia en las ciudades. El escrito sigue el mismo patrón de amenazas que emplean otras estructuras como las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), con el que se acusa de guerrillero a  todo aquel que defiende los derechos humanos. (Le puede interesar: «Informe de Fiscalía sobre líderes sociales asesinados por el Estado es irrisorio»)

Águilas Negras: Un nombre que se usa para amenazar líderes

En su último informe, el Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) sostiene que las Águilas Negras «no aparecen en la geografía del país como un grupo armado que tenga estructuras permanentes y jefes conocidos: es un nombre o razón social utilizada por varios núcleos que tienen la experiencia de amenazar de muerte a organizaciones y a líderes o líderes sociales, y de crear terror con fines políticos de ataque, con lenguajes de ultraderecha».

Algunos políticos y analistas han señalado que las Águilas Negras es un nombre usado por agentes del Estado para amenazar, de forma oculta, a líderes y organizaciones que trabajan por los derechos humanos. (Le puede interesar: «18 grupos Narcoparamilitares operan en Colombia»)

Panfleto Águilas Negras
Panfleto Águilas Negras
Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.