Asesinan a líder social e indígena en San Onofre, Sucre

Asesinan a líder social e indígena en San Onofre, Sucre

En la mañana del martes 2 de marzo se reportó que el líder social e indígena Jaime Basilio, quien se desempeñaba como alguacil primero del Cabildo de Libertad, fue asesinado en San Onofre, Sucre.

Algunos corregimientos del municipio de San Onofre como Libertad, Berrugas o Higuerón, durante casi una década estuvieron sometidos por la sevicia del Bloque paramilitar Montes de María, grupo armado que durante años ejerció control territorial.

Sin embargo, según han denunciando los senadores Gustavo Petro y Aída Avella desde 2019, en esta zona del departamento se ha gestado un rearme paramilitar que ha afectado a las comunidades de estos territorios.

(Le puede interesar: En Buenaventura la militarización no ha frenado la violencia)

Ante la preocupante situación de seguridad que se presenta en los Montes de María diferentes sectores de oposición, líderes sociales e indígenas y organizaciones defensores de Derechos Humanos han realizado un llamado urgente a las instituciones estatales para que atiendan la situación del territorio.

En ese contexto, estaba programada una audiencia público de la Comisión de Paz del Senado de la República que iba a discutir la preocupante situación que líderes y lideresas están viviendo en los territorios de Montes de María, La Mojana y El río San Jorge, en Sucre.

La audiencia se celebró en la tarde, momento en que ya se conocía el asesinato del líder social e indígena Jaime Basilio en San Onofre, Sucre. Según Indepaz con este son 28 líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va del 2021.

Las comunidades y sus liderazgos exigen una presencia integral del Estado que garantice los derechos de todas las personas y sus procesos organizativos y comunitarios.

Lea también: De 310 líderes sociales asesinados en 2020 el gobierno solo reconoció 66