8 jóvenes desaparecieron en el Bajo Cauca

8 jóvenes desaparecieron en el Bajo Cauca

Según la Alta Comisionada para la ONU en Colombia, Juliette de Rivero, los 8 jóvenes habrían desparecido tras emprender un viaje desde el Eje Cafetero con rumbo al Caribe en una zona en la que «estas desapariciones son recurrentes».

Este miércoles 3 de marzo, Juliette de Rivero escribió un tweet que causó revuelo en medio de las organizaciones de derechos humanos y de la población en general.

En el mensaje, Rivero anunció la presunta desaparición de 8 jóvenes que partieron rumbo a la costa caribe colombiana el 26 de febrero y de quienes no se tiene pista desde entonces.

Lea también: Así está trabajando la Unidad de Búsqueda en Buenaventura

¿Qué fue lo último que se supo de los jóvenes?

La última vez que los muchachos se comunicaron con sus familiares fue desde Puerto Valdivia, Antioquia. Por allí pasaban cuando apenas empezaban la ruta a través de la cual pretendían llegar al mar, según informó la alcaldía del municipio.

El personero de Puerto Valdivia, Dider García, dijo en entrevista a La W que los familiares se comunicaron con la personería e hicieron saber que los jóvenes iban rumbo a Barranquilla a jugar un partido de fútbol. En el último contacto, señalaron que al parecer habían sido retenidos por un grupo al margen de la ley en el corregimiento.

Urgimos a que grupos que desaparecieron a 8 jóvenes en Bajo Cauca los liberen pronto, sanos y salvos. Solicitamos al Estado tomar acciones para prevenir estos crímenes.

Juliette de Rivero a través del Twitter de ONU derechos humanos en Colombia

Dentro de los 8 jóvenes desaparecidos en el Bajo Cauca se encontraban 3 menores de edad. Se teme que la desaparición esté vinculada al reclutamiento por parte de grupos armados ilegales presentes en el municipio de Valdivia.

Los familiares de los jóvenes, pidieron a la comunidad informar cualquier novedad a los números celulares 3136850259 o al 3145253646.

Le puede interesar: El Centro Nacional de Memoria Histórica y la Fiscalía General ‘adelgazan’ el número de víctimas de desaparición forzada con trucos estadísticos