MIgrantes venezolanos piden calma tras ola de agresiones en Ecuador

MIgrantes venezolanos piden calma tras ola de agresiones en Ecuador
Foto:AFP
22 Ene 2019

Organizaciones de venezolanos en el Ecuador han manifestado un llamado a la paz y a la calma tras las agresiones recibidas por los migrantes en la ciudad de Ibarra. Según reportan las autoridades locales cuatro personas han sido detenidas por tales ataques xenófobos.

Mediante una solicitud presentada ante la cancillería, las organizaciones rechazaron los actos de violencia y las agresiones contra sus compatriotas, suscitadas tras el feminicidio de la ciudadana ecuatoriana Diana Carolina Ramírez, ocurrido el 19 de enero a manos de su compañero sentimental de nacionalidad venezolana.

Ramírez, quien se encontraba en estado de embarazo, fue apuñalada por su pareja en vía pública frente a las autoridades policiales. La respuesta de los manifestantes, agitada en gran medida en redes sociales, se torno violenta y algunos de ellos decidieron sacar las pertenencias de los migrantes que habitan en la ciudad y quemarlas.

Eduardo Febres, de la Fundación venezolanos en el exterior aseguró a CORAPE que «lo que esperamos en este momento es una rectificación del estado ecuatoriano y sobre todo un llamamiento a la tranquilidad y un llamamiento a romper las cadenas en todo el país en contra de los ciudadanos venezolanos«, que hoy suman cerca de 1,2 millones de personas.

Del mismo modo, hicieron un llamado al gobierno para que reconsidere medidas de control como la solicitud del pasado judicial apostillado a sus compatriotas y la creación de brigadas especiales de control migratorio, agregando que muchos venezolanas huyeron de Ibarra luego de los hechos violentos registrados en su contra

«Tenemos casos de niños que anoche tuvieron que esconderse debajo de las camas porque entraron con antorchas a las casas» agregó Febres. Otras organizaciones como Chamos venezolanos en el Ecuador expresaron que no se puede generalizar y que las autoridades deberían trabajar por la conciliación.

Las autoridades ecuatorianas han dispuesto vuelos gratuitos para quienes deseen volver a Venezuela; mientras que por el feminicidio en Ibarra, así como una violación grupal contra una mujer ocurrida la semana anterior, se vienen desarrollado varias marchas en la capital Quito y otras ciudades, en rechazo a la violencia de género y algunos grupo contra los brotes de xenofobia.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.