Zonas Veredales se convertirán en espacios de estudio y salones de clase

Foto: Contagio Radio
04 Ago 2017

El Ministerio de Educación, integrantes de la FARC-EP, la Universidad Abierta y a Distancia y el Consejo Noruego para los Refugiados, presentaron la iniciativa “Arando la educación” que busca que 4500 ex combatientes de las FARC y 4000 habitantes de comunidades aledañas a las Zonas Veredales puedan completar sus estudios de formación básica y secundaria.

El programa contempla que 118 tutores se trasladarán a 26 Zonas Veredales y Puntos transitorios de Normalización “para iniciar la fase de implementación de los ciclos educativos”. El programa iniciará el 7 de agosto y está enfocado a que los estudiantes sean mujeres y hombres entre los 18 y 28 años. (Le puede interesar: "Sale primer grupo de menores de Zonas Veredales transitorias")

Para Jairo Quintero, miembro del Consejo de Reincorporación de las FARC, el proceso de construcción del programa tuvo dificultades, pero se logró desarrollar en 3 ejes. Él explico que el primer eje fue realizar una caracterización de la población de ex combatientes para “establecer el margen de analfabetismo y de acuerdo a eso se elaboró el programa”.

El segundo eje fue “echar a andar el proceso de alfabetización” y por último construyeron un modelo de educación para la paz que incluye un lenguaje que “se ajusta a las condiciones actuales de las diferentes Zonas Veredales del país”. Quintero manifestó que este proceso debe ser diferenciado y debe contribuir a saldar la deuda del Estado con las comunidades más vulnerables. (Le puede interesar: "Nueva ola de solidaridad con las Zonas Veredales transitorias")

Los ponentes manifestaron que este programa educativo será un primer paso para lograr que se avance en la cadena formativa de los excombatientes de las FARC y así ellos y ellas puedan desarrollar actividades afines a sus habilidades y capacidades. Ante esto, Quintero informó que “se va a iniciar un trabajo en cada Zona Veredal que tenga en cuenta las necesidades y problemáticas específicas de cada territorio para crear programas especiales y dirigidos para cada una de las Zonas”.

De igual forma, el Vice Ministro de Educación, Pablo Jaramillo, manifestó que el programa educativo se desarrollará en 6 ciclos flexibles para que los estudiantes puedan completar los estudios básicos de primaria y secundaria. Jaramillo afirmó que el programa ya está en funcionamiento en Chocó, Nariño y Cauca. (Le puede interesar: "Zonas Veredales contarán con bibliotecas y ludotecas para la paz")

Dificultades que tuvo la creación del programa

Según Jairo Quintero, el proceso de elaboración del programa “tuvo 4 meses de tropiezos”. Para ellos, existe una preocupación en cuanto que el Ministerio de Educación, “no tiene políticas para el tema de reincorporación. El Ministerio tiene programas y propuestas para desarrollar procesos de educación para adultos pero no para el procesos de formación y educación de ex combatientes que, es una población con unas particularidades y condiciones distintas”. (Le puede interesar: "Hay un 80% de incumplimientos por parte de gobierno en Zonas Veredales: FARC")

De igual forma, manifestó que las Zonas Veredales aún no cuentan con las condiciones de infraestructura y de comunicación necesarias para el desarrollo de estos procesos. Sin embargo, rescataron que la formación se haga de forma presencial de la mano de tutores y esperan que los ex combatientes y habitantes de las regiones aledañas a las Zonas Veredales, puedan tener acceso a una educación de calidad que fortalezca los procesos de reincorporación.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×